Tips para una alimentación saludable

El alimento es nuestro combustible. La calidad de nuestra vida depende directamente de la calidad de los alimentos que comemos.

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Todo lo que consumimos diariamente, determina nuestro estado de ánimo, energía y calidad de vida. La forma en que nos sentimos y funcionamos no solo nos afecta a nosotros mismos, sino también a nuestra familia, amigos, comunidad y al mundo que nos rodea.

El cuerpo tiene una manera sofisticada de eliminar las toxinas, por medio de diversos órganos como: el hígado, los riñones, el sistema digestivo, la piel y los pulmones. No hay nada que el cuerpo no pueda hacer naturalmente.

Las dietas depurativas pueden tener riesgos para la salud comentó el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán  (INCMNSZ). Si el objetivo de este año es desintoxicarnos y mejorar nuestra alimentación para tener una mejor calidad de vida; es necesario poder acudir con un nutriólogo (especialistas de la salud), ellos con base en sus conocimientos recomiendan diferentes regímenes y se encargan de diagnosticar la cantidad necesaria de proteínas, carbohidratos y grasas que debe consumir cada persona, atendiendo sus gustos y necesidades (8)

Sin embargo existen algunos consejos que le ayudarán al organismo a depurar el cuerpo de las toxinas de una manera más fácil y eficiente.

  • Los especialistas en nutrición recomiendan una dieta sana, variada y equilibrada que incluya un alto consumo de frutas frescas con cáscara y verduras; porque son fuentes de vitaminas, minerales y fibra, así como de fitonutrientes (componentes orgánicos promotores de la salud; antioxidantes que pueden ayudar a combatir el daño causado a las células de nuestro cuerpo).

Son coadyuvantes para agilizar el metabolismo y excelentes para la digestión. Cantidad y variedad en el consumo de frutas y verduras es esencial para obtener el máximo beneficio. (9,10) La OMS recomienda el consumo de 5 porciones (400g/día mínimo). (5)

  • Moderar el consumo de alimentos procesados
  • Reducir consumo de sal y azúcar
  • Moderar de preferencia evitar el consumo de alcohol
  • Hidratarse: los líquidos ayudan al cuerpo a eliminar el exceso de toxinas (agua y té verde (antioxidante y diurético) son excelentes alternativas). El Institute of Medicine (IOM) y European Food Safety Authority (EFSA), recomiendan 2–2.7 L/día para adultos mujeres y 5–3.7 L/día para adultos varones. (2)

  • Consumo de algunos alimentos como:
    • Jengibre: fortalece el sistema inmunitario y es rico en antioxidantes, alivia las náuseas, mejora la digestión, reduce la hinchazón. Se puede agregar rallado a los zumos o tomar té de jengibre con regularidad. (3,4)
    • Ajo: es un gran es un gran alimento que apoya a los proceso normales del sistema inmune debido a sus componentes bioactivos como alicina. (4,11,12)
    • Limón: es un antioxidante por el contenido de vitamina C.(6) Jamaica: es una flor que se recomienda cuando existen problemas a los riñones, apoya a mejorar los procesos de diuresis y es antioxidante.(7)

Referencias:

  1. Jonnalagadda,S; Harnack,L; Liu, R; McKeown, N; Seal, C; Liu, S & Fahey, G (2011) Putting the Whole Grain Puzzle Together: Health Benefits Associated with Whole Grains—Summary of American Society for Nutrition 2010 Satellite Symposium JN The Journal of Nutrition . May; 141(5): 1011S–1022S. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3078018/
  1. Liska, D; Mah, E; Brisbois, T; Barrios, P (2019)Narrative Review of Hydration and Selected Health Outcomes in the General Population. MDPI https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6356561/
  1. Mao,Q; Xu,X; Gan, R;Corke, H;Beta, T; Li, H.(20191 Bioactive Compounds and Bioactivities of Ginger (Zingiber officinale Roscoe). Foods.  Jun; 8(6): 185. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6616534/
  1. Menayang, A. (2019) Is it time for supplement companies to move away from “cleanse” and détox?.https://www.nutraingredients.com/Article/2019/02/15/Are-detox-and-cleanse-passe 
  1. Murphy, M;, Barraj, L;  Spungen,J;   Herman, D; and  Randolph, K.  (2014)Global assessment of select phytonutrient in. takes by level of fruit and vegetable consumption. British Journal of Nutrition. https://23hizqizbc2qqq8o9r5c6tuk-wpengine.netdna-ssl.com/wp-content/uploads/2017/09/official_bjn_pdf_8112014.pdf
  1. Noura S; N; Setzer, W.(2018) Biological Activities and Safety of Citrus Essential Oils Int J Mol Sci. 2018 Jul; 19(7): 1966. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6073409/
  1. Ojulari, O; Lee,S; Nam, J (2019) Beneficial Effects of Natural Bioactive Compounds from Hibiscus sabdariffa on Obesity. Journal List Molecules. 2019 Jan; 24(1): 210. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6337177/
  1. Secretaría de Salud (2018) Dietas detox, vegana y sin gluten carecen de evidencia que garantice su eficacia https://www.gob.mx/salud/es/prensa/032-dietas-detox-vegana-y-sin-gluten-carecen-de-evidencia-que-garantice-su-eficacia?idiom=es 
  1. The Nutrilite™ (2014) Color Spectrum: What can it do for you? https://www.amwayglobal.com/the-nutrilite-color-spectrum-what-can-it-do-for-you/
  1. The Nutrilite™ (2014) The Nutrilite TM Global Phytonutrient report https://23hizqizbc2qqq8o9r5c6tuk-wpengine.netdna-ssl.com/wp-content/uploads/2017/09/global_phytonutrient_report_commissioned_by_the_nutrilite_health_institute.pdf
  1. Watson, R. (2019).Dietary Interventions in Liver Disease: Foods, nutrients and dietary supplements. https://www.elsevier.com/books/dietary-interventions-in-liver-disease/watson/978-0-12-814466-4
  2. Shang,A;Cao,S; Xu,X; Tang, G; Corke, H;Mavumengwana, V & Li, H.(2019) Bioactive Compounds and Biological Functions of Garlic (Allium sativum Foods. 2019 Jul; 8(7): 246.   https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6678835/    

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Autor: Anaisa