Linaza

2181

Sinónimo: (Linum usitatissimum L.)

Es una oleaginosa originaria del mediterráneo a la que se le reconocen múltiples usos, sin embargo, en los últimos años y debido a sus características nutricionales, ha generado un amplio interés en el campo de la alimentación.
La planta de lino produce una pequeña semilla plana cuyo color puede variar del amarillo dorado al marrón rojizo, siendo este último el que se caracteriza por un mayor contenido de Omega 3 (1) , pose una textura crujiente y un ligero sabor a nuez. Sus principales beneficios, para la alimentación y nutrición de la población, están relacionados a su composición de ácidos grasos, su contenido de fibra, contenido de proteínas y fitonutrimentos (2).
La linaza es un versátil ingrediente utilizado en amplias aplicaciones alimentarias, la semilla entera acompaña ensaladas, se adiciona a licuados, preparaciones cárnicas, productos lácteos y de panificación; la harina de linaza es empleada en la preparación de pastas y panes; el aceite de linaza se disfruta como aderezo de ensaladas o se usa como ingrediente para la preparación de productos veganos.

Los suplementos alimenticios a base de linaza han ganado popularidad debido a su aporte de ácidos grasos poliinsaturados, proteínas, fibra soluble y fitonutrimentos (2) .

El creciente interés de nutriólogos y otros profesionales de la salud en las semillas de lino o linaza es debido a su potencial beneficio a la salud asociado a sus diversos compuestos bioactivos:
El contenido de ácidos grasos varia de 37 a 45 %, presenta un alto contenido de ácidos grasos poliinsaturados siendo el omega 3 el de mayor presencia como ácido alpha linoleico (ALA), a través del cual el organismo puede sintetizar ácido eicosapentaenoico (EPA) y ácido docosahexaenoico (DHA), ácidos grasos asociados a la salud cardiovascular (2) . La biodisponibilidad del ALA mejora cuando se consume en aceite, en comparación con la semilla molida o semilla entera (1) .
En promedio las semillas de linaza contienen 21 % de proteína cuyo perfil de aminoácidos es comparable al de la proteína de soya; su alto contenido de cisteína y metionina mejora los niveles de antioxidantes (2) .
El contenido de fibra varia de 35 a 45%, siendo dos terceras partes fibra insoluble y 1/3 parte fibra soluble. La fibra insoluble está compuesta principalmente por celulosa, hemicelulosa y lignina; la fibra soluble la representa el mucílago que cubre la semilla, el cual consiste en polisacáridos como L- arabinosa, D- xylosa y D-galactosa, entre otros. Estas fibras están relacionadas con beneficios a la salud intestinal y composición de la microbiota (1,2) .
Los principales compuestos fenólicos que se encuentran en la linaza son ácidos fenólicos, flavonoides y lignanos, ampliamente estudiados por sus propiedades antioxidantes en el cuerpo humano (2) .

El lino es una planta herbácea de la familia de las lináceas, es originaria del mediterráneo y ha sido cultivada desde el origen de la civilización. De raíces cortas y tallo hueco da flores de color azul o blanco, el fruto tiene forma de cápsula la cual contiene 10 semillas de linaza.

COFEPRIS permite el uso de la linaza en suplementos alimenticios sin restricción. (3)

Sin restricción. (3)

Referencias bibliográficas:
1. Goyal, A., Sharma, V. et al (2014). Flax and flaxseed oil: an ancient medicine & modern functional
food. J. Food Sci. Technol. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/25190822/
2. Kajla, P., Sharma, A. y Sood, Dev R. (2015). Flaxseed—a potential functional food source. J. Food Sci.
Technol. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4375225/
3. COFEPRIS
http://herbolariamexicana.com.mx/cofepris%20prohibe/Lista%20de%20Plantas%20Prohibidas%20de%
20la%20Cofepris.pdf
4. EU Novel food catalogue https://webgate.ec.europa.eu/fip/novel_food_catalogue/
5. Health Canada http://webprod.hc-sc.gc.ca/nhpid-bdipsn/atReq.do?atid=flaxseed.grainedelin&lang=eng