Un suplemento alimenticio es un producto elaborado a partir de hierbas, extractos vegetales, alimentos tradicionales deshidratados o concentrados de frutas, los cuales pueden o no estar adicionados de vitaminas o minerales, estos productos ayudan a mantener y apoyar la adecuada nutrición de quienes los consumen.
- En México la regulación señala que los suplementos alimenticios pueden presentarse en forma farmacéutica y su consumo debe ser por vía oral.
Por ejemplo pastillas, cápsulas, tabletas, polvos, líquidos, barras, entre otras formas orales.
2. El objetivo de uso de los suplementos alimenticios es complementar la ingesta dietética total o suplir alguno de sus componentes
Uno de los problemas que ha crecido con la modernización es no dedicarle suficiente tiempo a la preparación de alimentos ocasionando problemas nutricionales por exceso de calorías y/o déficit de nutrimentos. Los suplementos alimenticios pueden apoyar a que tu ingesta de nutrimentos sea la adecuada.
- Los suplementos alimenticios no tienen la función de prevenir, tratar o curar ningún padecimiento.
Son adecuados para complementar y/o incrementar nuestra ingesta diaria de nutrimentos
4.Los suplementos alimenticios declaran en la etiqueta sus ingredientes.
No te olvides ¡revisarlos!
5.La regulación en México requiere al fabricante o comercializador de suplementos alimenticios incluir estas dos leyendas en el etiquetado:
«Este producto no es un medicamento» y “El consumo de este producto es responsabilidad de quien lo recomienda y de quien lo usa»
- Tómalos cuando los requerimientos nutricionales estén modificados por alguna situación especial, como por ejemplo, altas cargas de actividad física.
Los suplementos aportan un extra de nutrimentos para evitar posibles carencias dietéticas. Es decir, se deben consumir cuando la dieta no alcanza a cubrir las recomendaciones nutricionales según la edad o el esfuerzo físico realizado.
7.Recuerda que todos los suplementos alimenticios incluyen instrucciones de uso en la etiqueta.
Para un consumo responsable sigue las indicaciones.
8. No confíes en los productos que a través de su publicidad y etiquetado prometen curarte de todo, seguramente son “productos milagro”
Ten cuidado con aquellos que te ofrecen soluciones a todos tus problemas, puedes estar poniendo en riesgo tu salud.
- Compra suplementos alimenticios de empresas reconocidas. Los socios ANAISA son marcas legalmente establecidas en el país que cumplen con toda la regulación para la categoría de suplementos alimenticios.
10. Y lo más importante, no olvides que los suplementos alimenticios se complementan y trabajan en conjunto con una alimentación correcta y el ejercicio.
Recuerda que los suplementos alimenticios no son mágicos, sino un apoyo para llevar una adecuada nutrición.
ANAISA te recomienda hacer un consumo responsable de los suplementos alimenticios
____________________________________
Autor: Anaisa
Usana, son buenos