Diariamente deberíamos actuar de manera proactiva en el mantenimiento de nuestra salud.
Nuestro cuerpo para funcionar armoniosamente requiere una sinergia entre una actitud mental positiva, actividad física, un adecuado descanso y una buena nutrición.
Sin embargo en lo que a la alimentación se refiere, pareciera que en las fiestas navideñas está permitido desbordar nuestros platos y comer encaprichados; abusar de las bebidas con calorías vacías y por si fuera poco desvelarnos; y siendo sinceros pocas personas son las que se cuidan responsablemente durante el año como para permitirse en estas fechas olvidarse de los lineamientos dietéticos y comer de todo y sin mesura, además en estas fechas la mayoría disminuimos las actividades que nos mantienen activos diariamente y corremos el riesgo de iniciar el año con unos kilitos de más.
No negamos que la vida deba ser una celebración y que las preparaciones navideñas son deliciosas, pero así mismo se caracterizan por ser densas en calorías provenientes de carbohidratos y grasas, tienen abundante sodio, bajo aporte de fibra, vitaminas, minerales y fitoquímicos lo que pueden representar riesgos para la salud si abusamos de ellas.
Se acerca el 2019 y tenemos la oportunidad de comenzar de nuevo, de establecer objetivos y propósitos, sin embargo te invitamos a que apliques la frase ¨no dejes para mañana lo que puedes hacer hoy¨ y disfrutes de estas fiestas de una forma responsable y desde ya, establezcas tus metas saludables y pongas tus cimientos de una vida sana.
Elige responsablemente que y cuanto comer; consume diariamente alimentos de granos enteros e incluye variedad de frutas y vegetales en cantidad suficiente todos los días para un aporte de fibra y fitonutrientes; evita consumir mucha sal, elige bebidas bajas en azúcar, modera el consumo de bebidas alcohólicas, evita ayunos prolongados, y esfuérzate por mantener un peso saludable.
Estos lineamientos dietéticos están diseñados para aportar vitaminas, minerales, fibra y fitonutrientes en general y prevenir enfermedades crónicas. Ya que si hay personas enfermas por los excesos de calorías también los hay por las deficiencias en micronutrientes como hierro, vitamina D, ácido fólico, entre otros, sin embargo sabemos que en el quehacer diario en la vida moderna a veces no permite comer de forma variada y saludablemente por ello se recomienda el consumo de suplementos alimenticios con vitaminas, minerales u otros nutrientes que ayuden a complementar tu dieta diaria y llene los vacíos nutricionales que podemos llegar a tener por una inadecuada variedad y cantidad de los grupos de alimentos, por el origen del alimento o por el procesamiento de estos; busca productos que te aporten una variedad de nutrientes de origen natural en las cantidades recomendables y realiza los cambio necesarios en los hábitos que no te favorecen para tener una buena salud y disfruta estos bellos momentos cuidando de ti, de tu cuerpo que es tu casa principal y lo más valioso que tienes.
Empieza este nuevo año totalmente renovado recordando siempre que todo lo que consumimos impacta en nuestra salud.
Felices fiestas.
___________________________
María de Jesús Conzatti
Lic. En Nutrición y Cosmetóloga.
- Capacitadora Certificada
- 26 años de experiencia como nutrióloga
- 17 años de experiencia en nutrición clínica
- 14 años de experiencia como instructora.
- Diplomado en terapia deportiva, Diabetes, obesidad
___________________
Bibliografia:
Wardlaw, Hampl, Disilvestro, Perspectivas en Nutrición., ed McGraw-Hill interamericana, 2005, México
Erdman, Macdonald, Zeisel, Nutrición y dieta en la prevención de enfermedades, McGraw-Hill, 2014, México
Muchas felicidades. Estamos muy orgullosos de tan profesional y respetuosa Nutriologa Mary Chuy, como tan cariñosamente le llamamos. Deseamos nis pueda seguir compartiendo por muchos tiempo más.
Importantisimo tema, gracias por las recomendaciones. Toda una profesional y experta en el tema!!!! Saludos desde Sonora
Excelente información, felicidades por la publicación.
Gracias Mary Chuy por tu tiempo y enseñanza
Gracias Mary Chuy por tu tiempo y enseñanza
Ya había tenido el placer de leer algo de tan magnífica profesional, pero sin duda las pautas que nos entrega en este artículo son para aplicarlas y ver los resultados en nuestro espejo… Felicidades Nutrióloga Marychuy sabe que apreciamos el arduo labor de su trabajo, muchas gracias por seguir instruyendonos.