Guías de ejercicio y suplementación (2da parte).

844

Tal y como lo exprese en la primera parte de este artículo (Guías de ejercicio y suplementación 1ª-parte), la pandemia de Covid19 generó en nosotros un cambio de rutina e inclusive de estilo de vida. A casi 2 años de haber iniciado la pandemia en México, actualmente estamos tratando de retomar nuestras actividades de la forma más parecida previo a la pandemia.

Toda esta serie de cambios han modificado diversos aspectos de nuestra vida e inclusive la salud, quizás en mayor o menor medida, pero que sin duda, a nivel nutricional nos permitió percatarnos que  como población mexicana tenemos deficiencias muy marcadas, las cuales quedaron en evidenciada con la pandemia, como puede ser la falta de vitamina D.

En México existen dos grande problemas y contradicciones, dado que somos a nivel mundial el país con el mayor índice de obesidad infantil y el segundo en edad adulta. Asimismo, los datos del INEGI del 2020 revelan que 22% de las niñas y niños menores a 5 años presentaban un mayor riesgo de padecer sobrepeso en el 2018. (1)

Aunado a esto, en niños mexicanos se ha encontrado la presencia del polimorfismo de nucleótido único (SNP por sus siglas en inglés) en los genes MC4R, FTO y ADRB1, lo que conlleva a una condición genética asociada a la obesidad. (2)

La Transición Nutricional se refiere a los cambios que ocurren al aumentar los ingresos de una familia, comunidad o población que van de una dieta tradicional a un cambio por una dieta moderna (opulenta, alta en grasas, azúcares, alimentos procesados y proteínas de origen animal  bajos en fibra y carbohidratos complejos); además de cambios en el patrón de actividad física, pasando de actividades vigorosas a sedentarismo. (3)

Este concepto surgió en los años 90 con el propósito de analizar los cambios en la composición de la dieta y en la disponibilidad de los alimentos, aunque el fenómeno se presentó desde tiempo atrás. (4)

Y es que este cambio no es únicamente en el estilo de vida (como por ejemplo los hábitos alimenticios o la actividad física), sino que va más allá. El incremento en el ingreso de las personas de cada familia o región arrastra consigo un mayor acceso a distintos tipos de alimentos, de los cuales en la mayoría de las ocasiones los que son seleccionados para su consumo no necesariamente son buenos para la salud, lo que conlleva a generar problemas relacionados al exceso, tales como el sobrepeso y obesidad, pero al mismo tiempo la selección de alimentos no benéficos puede traer consigo la desnutrición o cualquier otro tipo de deficiencias micronutrimentales.

Sin embargo, no es un secreto que una alimentación balanceada, consumir agua, descansar adecuadamente y la practica regular de ejercicio físico son factores que definitivamente juegan un rol importante en el cuidado de la salud de las personas y el acompañamiento de una correcta suplementación pudiera ser otra estrategia para prevenir diversas complicaciones.

Este tema ha cobrado relevancia recientemente, quizás por temas mercadológicos, de evidencia, de moda o alguno otro; sin embargo, ¿Quién no se ha consumido un suplemento alguna vez?, casi todos lo hemos hecho de alguna u otra forma, por ejemplo el consumo de algún multivitamínico, hasta un suplemento quizás para la parte deportiva.

Existen diversos nutrimentos a los que se les ha demostrado científicamente que en ciertos niveles de consumo pueden generar beneficios para la salud, más allá de la nutrición, destacando entre ellos: hierro, zinc, calcio, vitamina D, vitamina C, entre otros. Todos estos nutrimentos si bien tienen efectos favorables, también deben ser ingeridos con responsabilidad y bajo la supervisión de un profesional de la salud, debido a que la ingesta por encima de la recomendada puede generar complicaciones, donde lejos de brindarnos algún beneficio tendremos una disminución en la salud general.

Para finalizar, quisiera recordarte a ti que me lees, que los suplementos pueden ser un aliado de tu nutrición, por lo cual, es recomendable que antes de consumirlos verifiques su procedencia, calidad y cumplimiento de la regulación en México y adicional visitar a un profesional de la salud, quien te podrá recomendar el suplemento más adecuado para ti acorde a tus necesidades.

 

 ___________________

AUTOR:

L.N. ROBERTO ALVARADO GUERRERO

Ced. Prof. 10081986

Docente en la Universidad Autónoma del Estado de México y la Universidad Politécnica del Estado de México. | Director de Ahumad Institute | Co-creador de la Página CISANUT | 5626980734 | Fb: Nut Roberto Alvarado Guerrero, CISANUT | Instagram: Roberto Alvarado Guerrero, cisanut.

REFERENCIAS:

  1. https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/aproposito/2020/EAP_Obesidad20.pdf
  2. Pérez-Herrera A., Cruz-López M.. Situación actual de la obesidad infantil en México. Nutr. Hosp.  [Internet]. 2019 Abr [citado 2022 Feb 22]; 36 (2): 463-469. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-16112019000200463&lng=es. Epub 20-Ene-2020. https://dx.doi.org/10.20960/nh.2116.
  1. Estrada N; Guerrero, E; y  Reynoso, J. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. https://www.uaeh.edu.mx/scige/boletin/icsa/n7/e7.html
  2. Pasca AJ, Pasca L. La transición nutricional, demográfica y epidemiológica. Determinantes subyacentes de las enfermedades cardiovasculares. Insuficiencia Cardiaca. 2011; 6(1):27-29.