Es bien sabido que la situación que estamos viviendo no es para nada sencilla, la pandemia del Covid-19 vino a darle un giro de 180° a nuestra vida haciendo que modifiquemos la mayoría de nuestras rutinas, ya sea en el trabajo, en los cuidados que debemos tener, las relaciones sociales, entre otras; sin embargo, existen 2 temas sumamente importantes que repercuten de manera directa en la salud ya sea para bien o para mal. Estos factores son la alimentación y la actividad física, de acuerdo con datos de la ENSANUT 2018-2019 publicados el 9 de noviembre de 2020, en México existe una prevalencia combinada de sobrepeso y obesidad del 75.2% (7 de cada 10 personas) en personas de 20 años o más, mientras que en el grupo de edad de 5 a 11 años la prevalencia combinada es de 35.6% (3 de cada 10 niños)(2), estos números son alarmantes y no seria nada descabellado pensar que con la pandemia estas cifras puedan elevarse por la falta de actividad física.
La OMS define a la actividad física como “Cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos que exija gasto de energía” y para esto la propia OMS desarrolló una serie de recomendaciones por grupos de edad, las cuales resumiremos a continuación.
- En grupos de 5 a 17 años recomiendan realizar 60 minutos diarios de actividad con una intensidad moderada-intensa. (3)
- En el caso de las personas con 18 hasta 64 años deberán realizar 150 minutos semanales de actividad física aeróbica, de intensidad moderada, o bien 75 minutos de actividad física aeróbica vigorosa y dos veces por semana entrenamiento de fuerza. (3)
- Por último, en el grupo de +65 años se recomienda realizar 150 minutos semanales de actividades físicas moderadas aeróbicas, o actividad física vigorosa aeróbica durante 75 minutos, priorizando trabajos de equilibrio. (3)
Respecto a la alimentación, todos hemos escuchado al menos una vez como debe ser nuestra dieta, pero existe un factor que esta cobrando mucho impacto y que quizás, no se le ha dado la atención o el impacto que requiere, ese punto es la suplementación.
El Instituto Australiano del Deporte (AIS), clasifica a los suplementos alimenticios en 4 grupos (A, B, C y D) conforme al grado de evidencia, siendo el grupo A los suplementos que poseen evidencia científica sólida para su uso en situaciones específicas en el deporte. Este grupo se subdivide en tres subcategorías: alimentos deportivos, suplementos médicos y suplementos de rendimiento. (1)
Dentro de los más representativos en este grupo tenemos a los suplementos de proteína que si bien son más utilizados a nivel deportivo, pueden ayudar en la parte clínica a prevenir la atrofia muscular siempre y cuando sean suministrados en conjunto con una dieta adecuada a las necesidades de la persona.
Como podemos ver no existen recetas mágicas, es simplemente llevar una vida activa, una dieta ajustada a los requerimientos y de ser necesario se pueden utilizar suplementos, pero siempre vigilando su eficacia y su procedencia.
Autor
L.N. Roberto Alvarado Guerrero
Docente en la Universidad Autónoma del Estado de México y la Universidad del Valle de México | Nutriólogo en consulta privada | 5535132165 | Roberth.ag@gmail.com | FB: Nut Roberto Alvarado Guerrero | Instagram: Roberto Alvarado Guerrero
Referencias
- Alimentología (2020). Niveles evidencia científica de Suplementos según el Instituto Australiano del Deporte (AIS). Nutrición Deportiva Suplementos. Niveles evidencia científica de Suplementos según el Instituto Australiano del Deporte (AIS) | Alimentología® (alimentologia.com)
- Gobierno de México. Encuesta nacional de salud y nutrición 2018-19. Resultados Nacionales. Instituto Nacional de Salud Pública (INSP). Encuesta nacional de salud y nutrición 2018-19. Resultados nacionales (insp.mx)
- OMS Recomendaciones mundiales sobre la actividad física para la salud. OMS | Recomendaciones mundiales sobre la actividad física para la salud (who.int)