Y hoy … ¿Qué vas a comer?

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Ya sea que la llamemos dieta, menú o plan de alimentación, dedicar tiempo a la planeación de los alimentos que vamos a consumir durante el día, es de gran ayuda para asegurar que comemos de manera saludable y acorde a nuestras necesidades.

Por mucho tiempo se ha pensado que hablar de dieta es sinónimo de restricción de alimentos; sin embargo, dieta se refiere a los alimentos naturales, preenvasado y platillos que consumimos en un período de 24 horas, sin olvidar el agua. Estos alimentos en cantidad y calidad pueden o no ser adecuados para cada persona, en función de su metabolismo, alergias, estado de salud o enfermedad, hábitos como por ejemplo la actividad física, tiempos de comida, entre otros factores.

Una dieta correcta se basa en una buena alimentación que proporcione los nutrimentos que requiere nuestro organismo es decir, debe satisfacer las necesidades biológicas (nutrimentos), necesidades psicoemocionales (placentera a los sentidos) y necesidades sociológicas (vínculo social y de expresión cultural), por lo cual, se recomienda que la dieta cumpla con las siguientes características:

 

FUENTE: NOM-043-SSA2-2012

Para que la dieta sea completa, equilibrada y suficiente debe estar integrada por aquellos alimentos que proporcionen los nutrimentos que nuestro cuerpo requiere; considerando la edad, el sexo, la estatura y la actividad física de cada persona; por lo que, la dieta debe incluir alimentos saludables con una alta densidad nutrimental, es decir aquellos que aportan más proteínas, vitaminas, minerales  y compuestos bioactivos como son los  antioxidantes.

FUENTE: NOM-043-SSA2-2012

Como se ha mencionado la dieta está constituida por los alimentos que se consumen en un periodo de 24 horas, los cuales se distribuyen en el transcurso del día en desayuno, comida y cena, incluyendo las colaciones de media mañana y/o media tarde. El distribuir el consumo de los alimentos durante el transcurso del día ayudará a evitar largas jornadas de ayuno, así como atracones.

ADAPTADO DE: Fomento de Nutrición y salud, A.C. (SF). Menús para pacientes con diabetes. Impresos trece.

Finalmente, la planeación de cada tiempo de comida deberá considerar a las personas a quienes van dirigidos los alimentos, para que estos además de nutritivos y saludables, sean también del agrado de quienes los consumen, es por ellos que se debe considerar

  1. Las características de la persona, por ejemplo: edad, salud dental, actividad física, estado de salud.
  2. Hábitos alimenticios, por ejemplo: gustos y disgustos por ciertos alimentos, número de comidas y horarios, gusto por los condimentos y picante, alergias a determinados alimentos, entre otros.
  3. Formas de preparación, se recomienda dar preferencia a las preparaciones al vapor, a la plancha o al horno, y con menor frecuencia empanizados, fritos y capeados

Cuando la dieta no cubra con los nutrimentos que requiere el cuerpo para su adecuado funcionamiento, acorde al estilo de vida, tipo de alimentación, restricciones alimenticias, demandas incrementadas, entre otros; es recomendable integrar suplementos alimenticios que logren complementar los nutrimentos de la dieta. Recuerda que es importante visitar a un nutriólogo, quien te podrá asesorar para integrar una alimentación acorde a tus necesidades.

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Autor:

Coral Moctezuma Alcántara.

Licenciada en Nutrición por la Universidad Iberoamericana, Maestra en Administración, es perito en nutrición y en ciencia de los alimentos y Gerente de la Asociación Nacional de la Industria de Suplementos Alimenticos. Cuenta con amplia experiencia en desarrollo de productos y regulación alimentaria.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  • Fomento de Nutrición y salud, A.C. (SF). Menús para pacientes con diabetes. Impresos trece.
  • Bourges-Rodriguez, H. (2015). Los alimentos, la dieta y la alimentación. En Nutriología Médica (61 – 112). México: Médica Panamericana