Sinónimos: Filoquinona (K1), menaquinona (K2)
La vitamina K (1) actúa principalmente en la coagulación de la sangre, en donde su presencia puede marcarla diferencia entre la vida y la muerte.
Más de una docena de proteínas diferentes y el calcio están involucrados en la formación de un coágulo de sangre, en donde la vitamina K es indispensable para la activación de muchas de esas proteínas, cuando alguno de los factores de coagulación sanguínea está ausente el resultado es una hemorragia incontrolable.
La vitamina K también participa en el metabolismo de las proteínas de los huesos, principalmente la osteocalcina, sin vitamina K la osteocalcina no puede unirse a los minerales que forman los huesos lo que da como resultado una mineralización ósea deficiente.
La vitamina K se almacena en higado.
La vitamina K (2) contribuye:
- A la coagulación sanguínea normal.
- Al mantenimiento de los huesos en condiciones normales.
Las principales fuentes de vitamina K (1) son:
- K1: Alimentos de hojas verdes como: perejil, col rizada y col, aceites vegetales
- K2: Se encuentra normalmente en alimentos fermentados como son: quesos, soya, canola y oliva, fermentados, cuajadas y fermentado de soya.
78 μg (4)
Ponerado para la distribución mexicana de acuerdo con el Censo General de Población y Vivienda, 2000.
30 μg (3)
La deficiencia de vitamina K está relacionada cuando se transfiere mal a través de la placenta o no se encuentra en cantidades significativas en la leche materna, por lo que los recién nacidos corren un riesgo especial de hemorragia.