El Zinc en el desarrollo humano

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La alimentación juega un papel importante para mantener un estado de salud óptimo. Esta alimentación deberá cubrir los requerimientos tanto de macronutrimentos (carbohidratos, lípidos y proteínas) como de micronutrimentos (vitaminas y minerales), y es a propósito de uno de estos últimos de quien hablaré en este artículo, el zinc.

El zinc es un micronutrimento esencial para el desarrollo de la vida humana, interviene en muchos procesos biológicos en el cuerpo humano y su deficiencia puede ser responsable de distintas patologías.

Si bien el zinc es algo que requerimos para el adecuado funcionamiento del cuerpo, quizás en la población no se escuche tanto de su importancia como si se escucha de la vitamina C e inclusive del complejo B, esto abre por completo un campo que se debe atender dado la magnitud de las funciones que se realizan en sintonía con niveles adecuados de zinc en la dieta.

Dentro de las funciones realizadas por el zinc tenemos la función catalítica, que consiste en acelerar algunos procesos metabólicos y fisiológicos dentro del cuerpo. Cuando hablamos de músculos casi siempre o por lo regular se nos viene a la mente pensar en proteínas, sin embargo, requieren de alguien que ayude a su correcto funcionamiento y esa función la desempeña el zinc. Es importante señalar que el zinc cumple una función reguladora sobre algunos genes y sobre la liberación de calcio a nivel intracelular cuando es necesario, aunado a esto también debemos agregar el efecto que tiene sobre la función inmunológica, que con ayuda de la vitamina C y otros elementos nos brindan estabilidad y solidez ante agentes patógenos del medio ambiente.

Del mismo modo, las funciones que desempeña el zinc también tienen relación directa con los niños y adolescentes, debido a que en estos grupos de edad brindará ayuda para tener un adecuado crecimiento, lo cual tendrá distintas implicaciones a lo largo de la vida, por ello, es de suma importancia asegurar el consumo de zinc no solo en edades tempranas o más avanzadas, sino, durante toda la trayectoria de vida.

La ingesta de zinc será distinta de acuerdo con el sexo y momento fisiológico, la recomendada para un adulto es de entre 8 mg/día para las mujeres y 11 mg/día para los hombres. Durante la gestación el consumo es de 11-12 mg/día y en periodo de lactancia, las necesidades se elevan a 12-13 mg/día.

Una vez conocidas las cantidades ideales para un buen funcionamiento del organismo, también es importante conocer cuales son los signos que vamos a manifestar debido a su deficiencia. Entre estos podemos tener dermatitis, alopecia, alteraciones en el sentido del gusto, anorexia, retraso en la cicatrización de las heridas, alteraciones inmunológicas además de ser considerado como un factor importante en el proceso de la esquizofrenia.

Para concluir, quisiera recordarte a ti que me lees, que una alimentación adecuada y variada, te brindará al zinc en cantidades suficientes para tener una salud plena. Para ello, puedes acercarte con un profesional de la nutrición, quien te brindara asesoría respecto a tu alimentación.

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AUTOR:

P.L.N. Nancy Gabriela Buendía Sarabia

UAEMex

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REFERENCIAS:

  1. https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-16112007000100012
  2. https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-75182010000200014#:~:text=programa%20sea%20exitoso.-                  ,Suplementaci%C3%B3n%20con%20zinc,periodo%20de%20tiempo%20relativamente%20corto.
  3. https://lpi.oregonstate.edu/es/mic/minerales/zinc#deficiencia
  4. https://www.mdpi.com/2072-6643/7/12/5542/htm
  5. https://ods.od.nih.gov/pdf/factsheets/Zinc-DatosEnEspanol.pdf
  6. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202020000200341
  7. https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-75182010000200013