Día Internacional de acción por la Salud de la Mujer

67

El “Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer” fue instituido por un grupo de activistas en 1987 con el propósito de reafirmar el derecho a la salud como un derecho humano de las mujeres durante todo el ciclo de vida.

 

En un inicio el objeto fue denunciar los problemas que afectan a la salud sexual y reproductiva de las mujeres y niñas de todo el mundo, las mujeres reclamaban el abandono de los programas de control de natalidad llevados a cabo sin contar con su participación, incrementar un acceso universal a la salud, reevaluar la progresiva medicalización de los cuerpos de las mujeres, asegurar el acceso a métodos anticonceptivos seguros.

 

En México se aprobó el 28 de mayo como el “Día Nacional por la salud de la mujer”. Esta fecha fue establecida para recordar a la población mexicana la importancia de contar con un adecuado sistema de salud que no solo ofrezca atención médica a toda la población, sino que reconozca las diferencias en las necesidades de salud que tienen los hombres y las mujeres y se otorgue el servicio de manera adecuada para cada género.

 

 

 

Hoy en día las instituciones de salud en México tienen programas para lograr la reducción de la mortalidad materna, intensificando las acciones para que ninguna mujer sufra complicaciones graves que las dejen con secuelas para toda su vida.

 

El mantenimiento de la salud materno-infantil presenta determinantes sociales, ambientales y económicos; entre los factores de riesgo podemos identificar a la alimentación.

 

Las necesidades de muchos de los nutrimentos cambian en las diferentes etapas de la vida. En general los humanos son muy vulnerables al impacto de la nutrición deficiente, principalmente durante los periodos de rápido crecimiento como es el crecimiento de un niño aun por nacer. Sin una adecuada nutrición durante la etapa reproductiva de la mujer y específicamente en el periodo de gestación y lactancia los daños en tejido y órganos hacia la madre y él bebé pueden ser permanentes.

 

 

Para un embarazo sano es importante:

Visitar al ginecólogo de manera periódica
• Llevar una adecuada alimentación
• Mantenerse activa

 

Recuerda visitar a profesional de la salud capacitado en el campo de la nutrición que te ayude a elegir alimentos sanos y formar hábitos alimentarios saludables.

 
Bibliografía:
1. http://www.fao.org/docrep/006/w0073s/w0073s0a.htm
2. http://www.paho.org/clap/index.php?option=com_content&view=article&id=214:dia-internacional-de-accion-para-la-salud-de-las-mujeres-2014&Itemid=253&lang=es
3. https://www.gob.mx/inmujeres/articulos/dia-internacional-de-accion-por-la-salud-de-las-mujeres?idiom=es
4. https://www.gob.mx/sre/articulos/dia-internacional-de-accion-por-la-salud-de-la-mujer-32018
5. https://consulmex.sre.gob.mx/denver/index.php/boletineslista/101-dia-internacional-de-accion-por-la-salud-de-la-mujer
6. https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/247772/Para_compartir.pdf
7. http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/sociedad/2015/12/30/declaran-28-de-mayo-dia-internacional-por-la-salud-de-la-mujer

 

Nota sobre el autor:
Coral Moctezuma Alcántara
Lic. en Nutrición y Ciencia de los Alimentos
Cuenta con una amplia experiencia en el diseño, desarrollo y fabricación de alimentos y bebidas no alcohólicas, en dónde el objetivo sea ofrecer productos con la más alta calidad nutrimental que ayude a una adecuada alimentación y conservación de la salud.