Los sobre costos en servicios de salud para personas que viven con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad son atribuidos a la atención medica, tratamientos, servicios educativos especializados y en adultos a la pérdida de productividad. 1,2
El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es una enfermedad que incluye una combinación de problemas como dificultad para mantener la atención, hiperactividad, comportamiento compulsivo, baja autoestima y por ende bajo rendimiento escolar en los pequeños, ya que esta afecta más a niños que a adultos.3
La prevalencia del TDAH a nivel mundial es alta. Los estudios epidemiológicos muestran que 3 a 5% de los niños en edad escolar pueden recibir este diagnóstico. En México se estima que hay aproximadamente 33 millones de niños y adolescentes, de los cuales 1.5 millones podrían ser diagnosticados con TDAH.4
¿Cuál es la relación que tiene el TDAH con el EPA y DHA?
Para iniciar explicaremos que es el OMEGA 3, es un ácido graso esencial, en el cual se encuentran tres tipos de ácidos grasos poliinsaturados: el ácido alfa-linolénico (C18:3, ALA) el cual se transforma en el cuerpo a ácido eicosapentaenoico (C20:5, EPA) y por último en ácido docosahexaenoico (22:6, DHA). Diversos estudios señalan que el EPA y DHA contribuyen desde la alimentación a la prevención y tratamiento de varias enfermedades, por ejemplo; enfermedades cardiovasculares, neurodegenerativas, inflamatorias. Estos ácidos grasos son fundamentales para las actividades neuronales, es decir, en el correcto crecimiento neurológico, sin olvidar, el desarrollo visual. 5, 6, 7
Estudios científicos han demostrado que infantes con TDAH poseen un déficit de omega 3 y especialmente de DHA; ya que este grupo poblacional es más propenso al déficit de este ácido graso; es en la etapa escolar en donde se encuentran más impulsivos, hiperactivos y con distracción o falta de atención. Adicional los niños llegan a desarrollar trastornos de la conducta, del aprendizaje y ansiedad en algunos casos.8
Existe un proceso de envejecimiento celular llamado Estrés Oxidativo, siendo un desbalance entre la producción de radicales libres y antioxidantes, en consecuencia, las células del cuerpo se oxidan, afectando sus funciones en este caso nos enfocaremos en las células cerebrales, es decir, las neuronas. Estas células al verse afectadas pueden llegar a producir inflamación, de manera que, el EPA y DHA presentan una función antiinflamatoria, reduciendo las posibilidades de que los niños padezcan TDAH.5, 9
Dentro de los signos y síntomas más comunes en el TDAH están el deterioro de la agudeza visual, disfunción neurológica, dermatitis o piel seca, aumento de sed, problemas de salud y aprendizaje, trastornos del sueño, sequedad del cabello, entre otros.5,6,7,8
Los alimentos en donde encontramos estos ácidos grasos son: el pescado azul, salmón, atún, aceite de pescado, algas de mar. Sin embargo, en situaciones de alergia o intolerancia a estos alimentos se puede optar por la suplementación de estos ácidos grasos. 10 Es importante mencionar que, en estos casos la suplementación deberá ser recomendada por un profesional de la salud.
Las recomendaciones de consumo de EPA y DHA por grupo de edad son:11
0 a 6 meses: 100 mg de DHA al día.
6 meses a 2 años: 120 mg de DHA al día.
2 a 4 años: 150 mg de EPA + DHA al día.
4 a 6 años: 200 mg de EPA + DHA al día.
6 a 10 años: 250 mg EPA + DHA al día.
11 a 18 años: 300 a 600 mg de DHA al día.
El EPA y DHA, son nutrientes que juegan un rol fundamental Desde el desarrollo fetal del bebé y desde los primeros meses de vida apoyando a el correcto desarrollo de sus capacidades.
La obtención de esta familia de ácidos grasos puede ser mediante la alimentación o por suplementación. Ahora bien, esto no significa que la suplementación actuará de la misma manera que la alimentación, no obstante, se han evidenciado resultados favorecedores en los niños que se les ha complementado con DHA y EPA. 5, 7, 10
La correcta alimentación, asegurando la ingesta adecuada de ácidos grasos de la familia de omega 3 contribuirá al mantenimiento de la salud física y mental de todas las personas, algo a lo que se le ha dado cada vez más importancia en el diseño de los planes de alimentación para este grupo etario.
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Referencias.
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Palacios-Cruz, L. (2021). Trastorno por déficit de atención con hiperactividad: la importancia de la detección temprana y el involucramiento del primer nivel de atención. SALME Revista del Instituto Jalisciense de Salud Mental. 15, 3-9. Recuperado 12 diciembre de 2022, de https://salme.jalisco.gob.mx/sites/salme.jalisco.gob.mx/files/salme_15-alta.pdf
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Mayo Clinic. 2021. El TDHA en niños. https://www.mayoclinic.org/
4. Palacios-Cruz, Lino, Peña, Francisco de la, Valderrama, Andrés, Patiño, Rodrigo, Calle Portugal, Silvia Pamela, & Ulloa, Rosa Elena. (2011). Conocimientos, creencias y actitudes en padres mexicanos acerca del trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH). Salud mental, 34(2), 149-155. Recuperado en 28 de julio de 2022, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-33252011000200008&lng=es&tlng=es.
5. Valenzuela B, Rodrigo, Tapia O, Gladys, González E, Marcela & Valenzuela B, Alfonso. (2011). ÁCIDOS GRASOS OMEGA-3 (EPA Y DHA) Y SU APLICACIÓN EN DISTINTAS SITUACIONES CLÍNICAS. Revista Chilena de Nutrición , 38 (3), 356-367. https://dx.doi.org/10.4067/S0717-75182011000300011
6. Cortés, E., Hidalgo, MJ, Rizo-Baeza, MM, Aguilar, MJ, & Gil, V.. (2013). El alto índice de ácidos grasos omega 6/omega 3 en niños con neuropatías provoca el efecto. Nutrición Hospitalaria , 28 (4), 1165-1170. https://dx.doi.org/10.3305/nh.2013.28.4.6584
7. Campos, G., Dalmau J. (2010). Importancia del ácido docosahexaenoico (DHA): funciones y recomendaciones para su ingesta en la infancia. An Pediatr (Barc), 73 (3), 142.e1-142.e8. doi:10.1016/j.anpedi.2010.03.019
8. Steven L.JZentall SS, Burgess JR, (2022). RELACIÓN ENTRE LOS NIVELES DE ÁCIDOS GRASOS ESENCIALES Y LOS TRASTORNOS DE CONDUCTA EN LOS NIñOS. Physiology & Behavior. 59 (4-5), 915-920. https://www.siicsalud.com/dato/resiicimpreso.php/93603
9. M.L. Díaz-Hung, M.E. González Fraguela. (2014). El estrés oxidativo en las enfermedades neurológicas: ¿causa o consecuencia? Neurología. 29(8):451—452. http://dx.doi.org/10.1016/j.nrl.2013.06.022
10. Bloch, M. H., & Qawasmi, A. (2011). Omega-3 fatty acid supplementation for the treatment of children with attention-deficit/hyperactivity disorder symptomatology: systematic review and meta-analysis. Journal of the American Academy of Child and Adolescent Psychiatry, 50(10), 991–1000. https://doi.org/10.1016/j.jaac.2011.06.008
11. Omega 3 en los niños: El impacto del DHA. news science. SUPLEMENTACIÓN NATURAL CIENTÍFICA. https://newscience.cl/dha-el-impacto-del-omega-3-en-los-ninos/
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Autor
Marisol Morales Meraz, Estudiante de la licenciatura en nutrición.