jueves, noviembre 26, 2020

¿Cómo lograr tus propósitos de año nuevo?

Llega un año nuevo y como lo dicta la tradición a media noche del 31 de diciembre millones de personas tienen en mente 12 propósitos para alcanzar en 2019, y en medio de una enorme esperanza interna y al son de cada campanada se cree fielmente en la posibilidad de lograr grandes cambios.

 

Lo cierto es que con el pasar de los meses los propósitos se van desvaneciendo con el día a día y lo que se convierte en una posibilidad de mejorar se pierde hasta el próximo año cuando iniciamos con el ciclo.

Hoy en día, con todos los problemas de salud que enfrenta la población en México no es mala idea hacer propósitos o metas relacionadas a mejorar aquellos hábitos relacionados con la salud que tanta falta están haciendo como son el ejercicio, la alimentación adecuada, dejar de fumar y disminuir el consumo de alcohol. Para lograrlo es necesario establecer objetivos claros, medibles, alcanzables y realistas que  lleven a alcanzar la meta deseada, para esto te recomendamos:

 

1. Propósitos alcanzables (metas)

Si tu propósito es muy amplio (por ejemplo correr un maratón), te sugerimos dividirlo en pequeños pasos que marquen el camino a tu meta final. Puedes empezar  corriendo 1 km, para después inscribirte a una carrera de 5 km y así seguir avanzando hasta lograr correr los 42 km que implica un maratón.

 

2. Muchos propósitos a la vez

Alcanzar un propósito significa que has logrado hacer un cambio de hábito en tu día a día, estos cambios demandan de mucha atención y un gran esfuerzo de tu parte. Ahora, imagina que tienes muchos de estos en tu día a día, en algún momento el estrés y el cansancio físico y mental que ocasionan te harán desistir.

Es por ello que te sugerimos enfocar tus esfuerzos en unos cuantos propósitos que te ayuden a alcanzar el mayor beneficio personal.

 

3. El cambio

En muchas ocasiones los propósitos de año nuevo no son alcanzados por que la persona no está preparada para el cambio y afrontar las consecuencias que lo acompañan.  Al iniciar una nueva rutina de ejercicio sentimos dolor y cansancio en lo que el cuerpo se acostumbra, o cuando iniciamos un plan de alimentación saludable buscamos cualquier pretexto para consumir alimentos no recomendados, dejar de fumar también genera grandes problemas de ansiedad.

Focaliza tu objetivo, concentra tu energía en alcanzarlo y sustituye el pensamiento de un “no puedo” por el pensamiento de “seguir avanzando”, finalmente visualiza que el cambio es por tu bienestar.

 

 

4. Planeación

Planea las actividades que te llevaran a alcanzar tus propósitos, escribe en un cuaderno los pasos que vas seguir y los recursos que necesitas, así como el tiempo en que se debe concluir cada actividad.

Si tu propósito es sobre mejorar tu alimentación ¿Cuál debiera ser el primer paso? Tal vez acudir con un nutriólogo, seguido de un plan de alimentación adecuado a tus características y una lista de compras acorde a tus necesidades, finalmente un gran compromiso de tu parte para concentrarte en lograr tu objetivo día con día.

 

5. Compromiso

No basta con desear alcanzar un propósito de año nuevo, es necesario hacer un compromiso real ante este.

Comprometerse es:

  • Generar acciones
  • Crear algo nuevo que anteriormente no existía
  • Ser creativo para mantenerse firme
  • El compromiso presente debe estar conectado con el resultado que esperas en el futuro

Una persona comprometida alcanza un estado de ánimo diferente, observa y escucha de una manera diferente, se “siente diferente” y logra decidir QUIÉN QUIERE SER.

 

“Cualquier cosa que puedas hacer o soñar, empiézalo. El arrojo tiene genio, poder y magia en sí  mismo”     W.H. Murray

 

  1. http://www.changeologybook.com/wp-content/uploads/2012/07/ringing-in-the-new-year.pdf
  2. Norcross, J. (2002). Auld Lang Syne: success predictors, change process, and self reported outcomes of new year’s resolvers and nonresolvers. Journal of clinical psychology, 397-405.

 

_____________________________________________________________

Nota sobre el autor:

 

Coral Moctezuma Alcántara

Lic. En Nutrición y Ciencia de los Alimentos 

 

Cuenta con una amplia experiencia en el diseño, desarrollo y fabricación de alimentos y bebidas no alcohólicas, en  dónde su objetivo sea ofrecer productos con la más alta calidad nutrimental que ayude a una adecuada alimentación y conservación de la salud.

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