Carotenoides no provitamina A

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Sinónimos: Licopeno, Luteína y Zeaxantina

La luteína, zeaxantina y la meso-zeaxantina, son los pigmentos maculares que protegen la función del ojo a través de diversos mecanismos, entre los cuales están la protección contra la luz (principalmente de onda corta azul) por lo que ayuda a mantener la calidad de la visión, también se les reconoce por su capacidad antioxidante; estos compuestos bioactivos previenen contra enfermedades oculares como la degeneración macular (relacionadas con la edad) y cataratas; las cuales son promotoras de ceguera en adultos mayores. (6)

El licopeno tiene propiedades antioxidantes y  antiinflamatorias. (6)

EFSA considera el uso de algunos claims aprobados para la Zeaxantina: ayuda a mantener la salud visual; ayuda a proteger la retina y el cristalino del estrés oxidativo; antioxidante natural para el ojo; ayuda a proteger el ojo contra los efectos nocivos de la exposición a la luz. (3)

Las frutas y verduras proporcionan la mayor parte de los 40 a 50 carotenoides que se encuentran en la dieta humana; el α-Caroteno, β-caroteno, β-criptoxantina, luteína, zeaxantina, y el licopeno son los carotenoides dietéticos más comunes; son responsables  de los colores amarillo, naranja y rojo de muchas frutas y verduras (6)

El α-Caroteno, β-caroteno y β-criptoxantina son carotenoides fuentes de provitamina A, lo que significa que pueden ser convertidos por el cuerpo en retinol, más información de estos la puedes consultar en: (https://anaisa.mx/vitamina_a).

La luteína, la zeaxantina y el licopeno son carotenoides que no actúan como provitamina A, lo que significa que no se pueden convertir en retinol y  son los que abordaremos en esta ocasión

La luteína y la zeaxantina  ambos son xantofilas, miembros de un grupo de pigmentos carotenoides naturales producidos por las plantas y que los seres humanos son incapaces de sintetizar.

El ojo humano está formado por diversas estructuras responsables de lo que vemos, dentro de ellas tenemos la mácula lútea que es una pequeña mancha amarilla que se encuentra en el interior de la retina y es responsable de los detalles de visión y movimiento que percibimos con los ojos, esta mácula lútea está  formada principalmente por luteína, zeaxantina y meso-zeaxantina (6)

  • Carotenoide Fuente dietética
    Licopeno Los tomates, toronja, sandía, guayaba, papaya, duraznos  y frijoles. (6)

     

    Luteína Las verduras de hoja verde oscuro como el brócoli, chicharos,  alfalfa, espinacas y la col de Bruselas, lechuga, kiwi, uvas tintas sin semillas, col rizada (kale). Aunque las yemas de huevo y los aguacates tienen relativamente un  bajo contenido de luteína  es altamente biodisponible (6,7)
    Zeaxantina maíz amarillo, pimienta naranja, naranja, melón, mango, goji, verduras de hoja verde,  mandarinas y yema de huevo. (6)

Estos carotenoides presentan una baja biodisponibilidad en la mayoría de los alimentos ya que se encuentran asociados con proteínas complejas de la matriz del alimento, por lo que para mejorar su biodisponibilidad es recomendable cortar, picar, licuar o cocinar los alimentos liberando así los carotenoides de las proteínas incrementando la  utilización de estos por el organismo; es importante considerar otros nutrimentos presentes en el alimento ya que la presencia de grasa favorece su absorción y la fibra soluble la disminuye el tipo y cantidad de carotenoides también  influye en el grado de absorción de los mismos. (6)

Carotenoide

EFSA (European Food Safety Authority)

National Institute of Health/FDA (Food and Drug Administration )
Licopeno 15 mg/día. (1) FDA ha declarado al licopeno como un aditivo seguro (GRAS), por lo mismo no existe una ingesta diaria sugerida. (8) 
Luteína 0 -2 mg /kg de peso corporal por día. (2) 10 – 20 mg /día. (7)
Zeaxantina 0.75 mg/kg peso corporal /día. (4) FDA ha declarado al extracto de zeaxantina como seguro (GRAS), por lo mismo no existe una ingesta diaria sugerida. (5 )

 

No hay una especificación de ingesta diaria para suplementos alimenticios en México.

No es posible hablar de un efecto por deficiencia y se tendría que hablar de los efectos que por deficiencia implica cada uno de los nutrimentos que contiene.

Referencias bibliográficas:
1.  EFSA (2015) Statement on the post-marketing monitoring of the use of lycopene 13(1):3955. https://efsa.onlinelibrary.wiley.com/doi/epdf/10.2903/j.efsa.2015.3955
2. EFSA (2010) Scientific Opinion on the re-evaluation of lutein (E 161b) as a food additive. 8(7):1678 https://efsa.onlinelibrary.wiley.com/doi/epdf/10.2903/j.efsa.2010.1678
3. EFSA (2010). Scientific Opinion on the substantiation of health claims related to zeaxanthin and maintenance of normal vision (ID 1684, 2169, 2888) pursuant to Article 13(1) of Regulation (EC) No 1924/2006 Vol 8(10) https://efsa.onlinelibrary.wiley.com/doi/epdf/10.2903/j.efsa.2010.1724
4. EFSA (2012) Statement on the safety of synthetic zeaxanthin as an ingredient in food Supplements. https://efsa.onlinelibrary.wiley.com/doi/epdf/10.2903/j.efsa.2012.2891
5. FDA (2016) Zeaxanthinfrom marigold…GRAS Notice https://www.fda.gov/media/99748/download
6. Oregon University α-Carotene, β-Carotene, β-Cryptoxanthin, Lycopene, Lutein, and Zeaxanthin https://lpi.oregonstate.edu/mic/dietary-factors/phytochemicals/carotenoids
7.  National Institute of Health. Lutein: https://medlineplus.gov/druginfo/natural/754.html
8. The Agricultural Marketing Service (AMS)(2012) https://www.ams.usda.gov/sites/default/files/media/Lycopene%20TR.pdf