Sinónimos: Licopeno, Luteína y Zeaxantina
La luteína, zeaxantina y la meso – zeaxantina son componentes de la mácula y por sus propiedades antioxidantes ayudan a mantener la salud ocular (condiciones asociadas por el daño provocado por la luz azul de dispositivos electrónicos y aquellos relacionadas con la edad).(6)
El licopeno tiene propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. (6)
EFSA considera el uso de algunos claims aprobados para la Zeaxantina: ayuda a mantener la salud visual; ayuda a proteger la retina y el cristalino del estrés oxidativo; antioxidante natural para el ojo; ayuda a proteger el ojo contra los efectos nocivos de la exposición a la luz. (3)
Las frutas y verduras proporcionan la mayor parte de los 40 a 50 carotenoides que se encuentran en la dieta humana; el α-Caroteno, β-caroteno, β-criptoxantina, luteína, zeaxantina, y el licopeno son los carotenoides dietéticos más comunes; son responsables de los colores amarillo, naranja y rojo de muchas frutas y verduras (6)
El α-Caroteno, β-caroteno y β-criptoxantina son carotenoides fuentes de provitamina A, lo que significa que pueden ser convertidos por el cuerpo en retinol.
Más información de éstos la puedes consultar en la ficha de la Vitamina A.
La luteína, la zeaxantina y el licopeno son carotenoides que no actúan como provitamina A, lo que significa que no se pueden convertir en retinol y son los que abordaremos en esta ocasión
La luteína y la zeaxantina ambos son xantofilas, miembros de un grupo de pigmentos carotenoides naturales producidos por las plantas y que los seres humanos son incapaces de sintetizar.
El ojo humano está formado por diversas estructuras responsables de lo que vemos, dentro de ellas tenemos la mácula lútea que es una pequeña mancha amarilla que se encuentra en el interior de la retina y es responsable de los detalles de visión y movimiento que percibimos con los ojos, esta mácula lútea está formada principalmente por luteína, zeaxantina y meso-zeaxantina (6)
-
Carotenoide Fuente dietética Licopeno Los tomates, toronja, sandía, guayaba, papaya, duraznos y frijoles. (6) Luteína Las verduras de hoja verde oscuro como el brócoli, chicharos, alfalfa, espinacas y la col de Bruselas, lechuga, kiwi, uvas tintas sin semillas, col rizada (kale). Aunque las yemas de huevo y los aguacates tienen relativamente un bajo contenido de luteína es altamente biodisponible (6,7) Zeaxantina maíz amarillo, pimienta naranja, naranja, melón, mango, goji, verduras de hoja verde, mandarinas y yema de huevo. (6)
Estos carotenoides presentan una baja biodisponibilidad en la mayoría de los alimentos ya que se encuentran asociados con proteínas complejas de la matriz del alimento, por lo que para mejorar su biodisponibilidad es recomendable cortar, picar, licuar o cocinar los alimentos liberando así los carotenoides de las proteínas incrementando la utilización de estos por el organismo; es importante considerar otros nutrimentos presentes en el alimento ya que la presencia de grasa favorece su absorción y la fibra soluble la disminuye el tipo y cantidad de carotenoides también influye en el grado de absorción de los mismos. (6)
Carotenoide |
EFSA (European Food Safety Authority) |
National Institute of Health/FDA (Food and Drug Administration ) |
Licopeno | 15 mg/día. (1) | FDA ha declarado al licopeno como un aditivo seguro (GRAS), por lo mismo no existe una ingesta diaria sugerida. (8) |
Luteína | 0 -2 mg /kg de peso corporal por día. (2) | 10 – 20 mg /día. (7) |
Zeaxantina | 0.75 mg/kg peso corporal /día. (4) | FDA ha declarado al extracto de zeaxantina como seguro (GRAS), por lo mismo no existe una ingesta diaria sugerida. (5 ) |
No hay una especificación de ingesta diaria para suplementos alimenticios en México.
No se cuenta con información disponible en relación a los efectos por deficiencia de estos compuestos bioactivos.