10 Consejos para mantener la actividad física en Navidad

128

 

La temporada navideña es un momento de celebración y reuniones en la oficina, escuela, amigos, familiares, etc., en donde la mayoría comemos desmesuradamente lo que nos puede llevar a una mayor ingesta de calorías sumado a una menor actividad física ocasionado por la gran cantidad de compromiso sociales que acompañan a la época navideña, por lo que corremos el riesgo de iniciar el año con unos kilos de más.
Sin embargo, es posible mantenerse activo y saludable durante estas fechas te compartimos 10 consejos para incorporar actividad física durante esta temporada.

1. Planifica con anticipación:
Antes de que comience la temporada festiva, establece metas realistas para continuar con tu actividad física, esto te ayudará a mantenerte enfocado y motivado. Puedes programar sesiones de ejercicio en tu calendario y comprometerte a seguirlas.

2. Incorpora actividades en familia o con amigos:
Organiza caminatas, paseos en bicicleta o juegos deportivos que todos puedan disfrutar, el hacer ejercicio con amigos o familia puede aumentar la motivación y el compromiso. Aprovecha las reuniones para realizar actividades físicas juntos, después de comer una caminata o un partido de futbol en el parque. ¿Te animas?

3. Organiza retos o competencias amigables:
Organiza competencias o retos de actividad física entre amigos y familiares. Pueden ser desde una carrera de costales, carrera de carretilla, brincar la cuerda o que tal un 3 x 3 en el basquetbol.

4. Encuentra alternativas a los regalos tradicionales:
Regala experiencias que promuevan la actividad física, como clases de baile, yoga, pases para gimnasios o actividades al aire libre.

5. Si vas de compras, busca caminar más:
Intenta caminar en lugar de usar el automóvil o el transporte público para distancias cortas. Puedes optar por subir escaleras en lugar de usar el ascensor o escaleras eléctricas.

6. Utiliza tu entorno:
Usa el mobiliario y elementos de tu entorno para hacer ejercicios simples, como sentadillas,
flexiones o estiramientos. Incluso con algunos envases y agua o arena pueden funcionar como pesas.

7. No tienes tiempo de ir al gimnasio, utiliza aplicaciones o videos en línea:
Hay una gran cantidad de recursos en línea, como aplicaciones y videos, que ofrecen rutinas de ejercicio guiadas y personalizadas.

8. Adapta tu rutina a tu agenda: Si tus días están llenos de actividades, opta por rutinas de ejercicio cortas pero efectivas. Un entrenamiento intenso de 20-30 minutos puede ser tan beneficioso como uno más largo sin que sea tan extenuante. También puedes integrar el ejercicio en tus actividades cotidianas como por ejemplo hacer sentadillas mientras ves la televisión o estiramientos mientras esperas el microondas.

9. Incorpora pausas activas:
Si estas en la oficina o en el hogar procura realizar cortos intervalos de actividad física a lo largo del día. Estas pausas son muy beneficiosas para mejorar la circulación sanguínea y la concentración.
Por ejemplo, 10 minutos de estiramientos, rotación de tobillos y muñecas, respiración profunda o elevación de talones. Puedes ponerte de pie y tocar los dedos de los pies o quedarte sentado y estirar cada uno de tus brazos. Subir y bajar escaleras. La imaginación no tiene límites.

10. Siempre listo para el ejercicio:
Ten siempre cerca de ti, tu calzado deportivo y de ser posible tu ropa; así, siempre que dispongas de un momento libre para practicar deporte y te apetezca hacerlo, podrás aprovechar esta oportunidad para disfrutar al máximo.

Esperamos que estos consejos te sean de utilidad; disfruta de las festividades, recuerda que mantener tu salud y bienestar es importante; los suplementos alimenticios complementan tu nutrición y trabajan en conjunto con una alimentación correcta y el ejercicio.

¡Felices fiestas!

______________________

AUTOR: ANAISA

Referencias:

Gobierno de México (2016). Pausas para la salud. Instituto Nacional de Desarrollo Social.
https://www.academia.edu/17233282/Guia_de_pausas_activas

Hospital Infantil de San José (2016). Las pausas activas ayudan a prevenir graves enfermedades.
Recuperado: https://hospitalinfantildesanjose.org.co/cuidados-generales/las-pausas-activas-ayudan-a-prevenir-graves-enfermedades