Vitamina D

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Sinónimos: Ergocalciferol (Vitamina D2) y Colecalciferol (Vitamina D3), Calciferol.

La vitamina D cumple funciones muy importantes en el organismo.

Entre las principales destacan la absorción del calcio y el fósforo, elementos imprescindibles para el crecimiento y la fortaleza de los huesos.

La vitamina D también se denomina “calciferol” y es una vitamina liposoluble, lo que significa que se disuelve en grasas y se almacena en los tejidos adiposos del cuerpo (1).

La vitamina D (2) contribuye:

  • Al mantenimiento de niveles normales de calcio en sangre.
  • Al mantenimiento de los huesos en condiciones normales.
  • Al funcionamiento normal de los músculos.
  • Al mantenimiento de los dientes en condiciones normales.
  • Al funcionamiento normal del sistema inmunitario.
  • Al proceso de división celular.
  • A la absorción y utilización normal del calcio y el fósforo.

Es necesaria la exposición a los rayos UV del sol para que el cuerpo sintetice la vitamina D a partir de los precursores que se encuentran en la piel.

Hay algunos alimentos considerados como fuente natural de vitamina D como son:

  • Aceites de pescado;
  • Ternera;
  • Yema de huevo; y,
  • Champiñones.

5.6 μg (5)

Ponderado para la distribución mexicana de acuerdo con el Censo General de Población y Vivienda, 2000.

La carencia de vitamina D puede resultar en raquitismo y la osteomalacia, (4) bajo peso y anemia megaloblástica.

Referencias bibliográficas:
1. National Institutes of Health. (2016). Vitamin D: Fact Sheet for Health Professionals. National Institute of Health. February 11, 2016, de 2. Office of Dietary Supplements.
2. Reglamento (UE) N° 432|2012 de la comisión de 16 de mayo de 2012 por el que se establece una lista de declaraciones autorizadas de propiedades saludables de los alimentos distintas de las relativas a la reducción del riesgo de enfermedad y al desarrollo y la salud de los niños.
3. Reglamento de Control Sanitario de Productos y Servicios.
4. Sight and life publication. Vitamins and minerals: A brief guide. Suiza: Print kompensiert.
5. Bourges, H. Casanueva, E. et al. (2008). Recomendaciones de Ingestión de Nutrimentos para la Población Mexicana. México: Editorial Panamericana.