Sinónimos: ω-6
El ácido linoleico (LA) es el ácido graso esencial primario o generador de la familia omega-6, por su doble enlace es considerado un ácido graso poliinsaturado o PUFA, además de ser indispensable debido a que el cuerpo no es capaz de sintetizarlos en cantidades suficientes y por lo tanto es necesario adquirirlos a través de la alimentación.
El ácido linoleico fortalece las membranas celulares y tiene una importante función en el transporte y metabolismo del colesterol. En conjunto, los ácidos grasos omega 6 prolongan el tiempo de coagulación sanguínea, favorecen la actividad fibrolítica y participan en el desarrollo del cerebro.
El ácido araquidónico (AA) es el PUFA omega-6 más importante de todos los ácidos grasos omega-6 porque es el precursor principal de las prostaglandinas compuestos con acciones similares a las de las hormonas que actúan sobre sobre diferentes sistemas del organismo, incluyendo el sistema nervioso, el tejido liso, la sangre y el sistema reproductor.
El principal beneficios de los ácidos grasos omega 6 (2) es:
- El ácido linoleico (3) contribuye a mantener niveles normales de
colesterol sanguíneo .
Las principales fuentes de ácidos grasos omega 6 (1) son:
- Ácido graso poliinsaturado :
- Ácido linoleico
- Ácido Araquidónico
Fuentes principales:
- La mayoría de los aceites vegetales.
- Grasas animales, higado, lípidos del huevo, pescado.
2.5 – 9 % de la energía proveniente de la grasa total (1)
No hay una especificación
para suplementos alimenticios
Hay muchas complicaciones fisiológicas que pueden ocurrir por la falta de ácidos grasos omega 6 en la dieta, que van desde los moderados como eccema o piel seca e irritada, pérdida de agua, pérdida de cabello, sequedad en los ojos, artritis y colesterol alto, hasta complicaciones más graves que pueden provocar arritmias cardíacas, infecciones, daño renal, esterilidad, problemas de crecimiento, problemas de conducta y aborto sequedad en los ojos, artritis y colesterol alto, hasta complicaciones más graves que pueden provocar arritmias espontáneo.