martes, marzo 2, 2021

Nutrido avance de suplementos alimenticios por ajuste regulatorio

La regulación de suplementos alimenticios no ha sido actualizada en más de 20 años. Se presentó al Congreso una actualización de la LGS.

Por: ÁNGELES AGUILAR

Flaco, ojeroso, cansado y sin ilusiones… En medio de la épica batalla que se libra por la salud, mantener una dieta equilibrada que aporte los nutrientes necesarios se ha tornado en un asunto nodal.

En ese contexto, el mercado de productos saludables y suplementos alimenticios se alistan en las primeras filas para robustecer nuestro sistema de defensas.

En el orbe, dicha industria avanza a paso veloz y de acuerdo con Euromonitor para 2022 podría representar un negocio de 200 mil millones de dólares.En ese ámbito EU lleva la voz cantante y representa 34% del consumo total, seguido por China, donde la atención preventiva es tradición y el cual es 14% de las ventas globales.Por su parte, AL en su conjunto apenas implica un 7% de todo el mercado.

Aquí el líder es Brasil que consume el 42% de los productos que se comercializan a nivel regional, mientras que en México aún hay todo por avanzar, pues apenas significa el 28.5% de ese universo….

Nutrido avance… Como quiera, en los últimos años la venta de suplementos alimenticios en México logró un avance promedio del 5%.

Puntualmente, entre los productos más populares están los minerales, aceites de pescado y probióticos, aunque también son relevantes las mezclas ricas en fibra para mejorar la digestión.

Hoy ese rubro aquí significa un nutritivo negocio cercano a los 28 mil millones de pesos y es la fuente de empleo directo para más de 4 mil personas.En el país operan reconocidas firmas como Amway, al mando de Martín Galeazzi, DuPont, de Claudia Jañez, Herbalife, de Jesús Álvarez, Sanofi, de Fernando Sampaio, y Nutrisa, de Herdez, que comanda Héctor Hernández-Pons, entre muchas otras que en su mayoría se agrupan en la ANAISA, que preside Carlos Gómez Verea.

Para este año, pese al precario escenario económico, la preocupación por el bienestar podría catapultar las ventas.

Se proyecta un avance entre 10% y 12%…

Achacosa regulación… En ese sentido, el esfuerzo que se ha hecho para impulsar su presencia en todo el territorio ha sido mayúsculo.

Se trabaja de manera constante con Cofepris, de José Alonso Novelo, para frenar la entrada de productos milagro, los cuales, por lo general se comercializan en el mercado informal y representan cerca del 60% del mercado.

Asimismo, recientemente se presentó una propuesta en el Congreso para modificar la Ley General de Salud, a fin de permitir que los productos de ese sector puedan comunicar de manera explícita sus beneficios al consumidor.

Gómez Verea hace ver que las regulaciones en torno a los suplementos alimenticios no se han modificado en más de 20 años, por lo que es importante actualizarlas para definir de manera acertada que es un suplemento alimenticio y otorgarle a los consumidores orientación sobre aquellos productos con respaldo científico que cumplan con las normas mexicanas. Así que industria de suplementos eleva defensas…

Firmas financieras no bancarias, más presión

Préstamos bajo presión… Las firmas financieras no bancarias estarán a prueba en los próximos meses. Felipe Carvallo, especialista de la calificadora Moody’s, apunta que el rápido crecimiento en los créditos a sectores de mayor riesgo y el deterioro en el valor de los colaterales podrían mermar el desempeño de algunas de estas empresas.Sólo en 2019 firmas como Mega, Unifin, Mexarrend, Crédito Real, AyF Banorte, Financiera Independiente y AlphaCredit incrementaron su cartera en 30%, avance 7.3 veces mayor al del sistema bancario. Ups…

 

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