La Asociación Nacional de la Industria de Suplementos Alimenticios (ANAISA) – CDMX el miércoles 20 de abril celebró en conocido hotel de Reforma su décimo aniversario, tiempo en el cual, su principal objetivo ha sido acercar y fomentar el conocimiento científico en torno a los suplementos alimenticios e impulsar un consumo responsable de estos productos entre los mexicanos mediante campañas educativas como son: videos webinars, publicación de monografías de ingredientes entre otros, que apoye al consumidor a conocer mejor los productos. Además, se rigen por un código de ética publicitaria para garantizar una justa y adecuada comercialización de los productos dentro del marco regulatorio vigente
Inicio el día con una sesión de prensa en donde estuvieron presentes: ABC Salud , Radiorama, El Economista (Plenilunia),Revista Énfasis, Mi estilo es salud, Revista NEO, Vértigo Político,365 Días de Salud, Mundo Farma, La Crónica, Equilibrio Total, Lo Más Recomendable, Diario Imagen y Contacto M.
El evento inicio con la bienvenida a los distinguidos participantes, entre los que se incluyen los representantes de las empresas socias de ANAISA, la academia: UPIBI, UANL y otras asociaciones: ALANUR, AMEPRES. La inauguración del evento contó con la presencia de los diputados: Xavier González Girón y Fuensanta Guerrero.
Como apertura Juan Pablo Fueyo, presidente de ANAISA, explicó la misión y visión de la asociación y la relevancia de México en Latinoamérica; nos habló de cómo durante estos 10 años ANAISA ha representado a la industria formal de suplementos alimenticios en México ante autoridades, organizaciones comerciales y academia. Presentó los retos a los que el sector se enfrenta como son la presencia de productos engaño, la competencia desleal y la necesidad de una mejora regulatoria; cerró su presentación con las oportunidades que se visualizan en el mediano plazo entre las que se encuentran la actualización de la definición de suplementos alimenticios que ponga a México a la vanguardia con respecto a regulaciones internacionales , la diferenciación con respecto a los productos engaño y reconocer el valor de los suplementos alimenticios para los consumidores con información científica y fehaciente.
El antropólogo Pablo Camarena de Bitácora Social presentó el estudio antropológico sobre el “Significado de los suplementos alimenticios en México. Conocimiento, impacto y regulaciones” da una perspectiva sobre el rol que juegan los suplementos en el día a día de la población; un mismo suplemento puede tener diferentes roles dependiendo de la finalidad de su consumo, los usuarios reconocen dos fuentes de información, los cuales se definen por su nivel de conocimiento sobre los suplementos alimenticios: experto y especialista ; es importante unificar estas fuentes para que los usuarios puedan identificar a los productos por lo que son y no solo por la meta que buscan alcanzar.
La Dra. Saby Camacho de Nutrir México cerró el ciclo de conferencias hablando de la “Importancia de la comunicación en salud” en donde enfatizó la relevancia de centrar la comunicación y atención en las personas, no en los problemas de salud; ya que el lenguaje tiene el potencial de promover, empoderar, permitir y aumentar la autoestima, fomentando la capacidad del auto cuidado. Actualmente en México hay 102.5 millones de usuarios de redes sociales, los cuales en promedio se mantienen conectados nueve horas al día. Por lo anterior, no solo el qué sino el cómo se comunica es esencial para buscar ser un agente de cambio.
Compartimos las principales publicaciones sobre el evento ANAISA | 10 años nutriendo a México periodo en el cual la Asociación ha fomentado una adecuada nutrición.
Medio: Pleni Lunia | Celebra ANAISA su primera década de promover estilos de vida saludables e impulsar adecuada nutrición de mexicanos a través de suplementos alimenticios
Medio: En Alimentos | ANAISA celebra 10 años de fomentar el consumo responsable de suplementos alimenticios en México
Medio: Neo Health | ANAISA celebra 10 años de fomentar consumo responsable de suplementos alimenticios
Medio: Diputada Fuensanta Guerrero | Publicación en redes sociales
Medio: Pharma News | Publicación en redes sociales