Hierro

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Sinónimos: hierro

La función principal de hierro (1) es aceptar, transportar y liberar oxígeno. La mayor parte del hierro del cuerpo se encuentra en dos proteínas transportadoras de oxígeno: la hemoglobina, que es una proteína que se encuentra en los glóbulos rojos, y la mioglobina, que se encuentra en las células del musculo.

El hierro también sirve como cofactor en las reacciones de óxido-reducción, las cuales son vitales para el metabolismo energético de las células.

El mineral Hierro (2) contribuye:

  • a la función cognitiva normal.
  • al metabolismo energético normal.
  • a la formación normal de glóbulos rojos y de hemoglobina.
  • al transporte normal de oxígeno en el cuerpo
  • a disminuir el cansancio y la fatiga.
  • al funcionamiento normal del sistema inmunitario.
  • al proceso de división celular.

Las principales fuentes del Hierro (4) son:

Alimentos de origen animal como vísceras de cerdo, res y pollo: pulmón, hígado, moronga, carne de res seca, carnes rojas, huevo, acosiles, mariscos.

Leguminosas como el  frijol, lenteja, habas, garbanzos secos, alverjón, soya.

Verduras entre los que se encuentran los chiles secos, calabacita, acelgas, espinacas, verdolagas, huauzontles, quelites, hojas de chaya, tomatillo, chile poblano, hongos, romeritos, coles de bruselas.

Productos elaborados con harinas a base de granos enteros y adicionadas; cereales precocidos infantiles.

Otros como frutas secas, cacahuates, semillas de girasol y nueces

17 mg * (5)

*Ponderada para la distribución mexicana de acuerdo con el Censo General de Población y vivienda, 2000.

La falta de hierro (1) en la dieta agota las reservas de este en el hígado, el bazo y la médula ósea. El agotamiento severo puede conducir a la anemia por deficiencia de hierro.

Los signos físicos de la deficiencia de hierro incluyen fatiga, debilidad, dolores de cabeza, apatía, susceptibilidad a las infecciones y poca resistencia a las bajas temperaturas.

Referencias bibliográficas:
    1. Sight and life publication. Vitamins and minerals: A brief guide. Suiza: Print kompensiert.
    2. Reglamento (UE) N° 432|2012 de la Comisión de 16 de mayo de 2012 por el que se establece una lista de declaraciones autorizadas de propiedades saludables de los alimentos distintas de las relativas a la reducción del riesgo de enfermedad y al desarrollo y la salud de los niños.
    3. Reglamento de Control Sanitario de Productos y Servicios.
    4. NOM-043-SSA2-2012. Servicios básicos de salud. Promoción y educación para la salud en materia alimentaria. Criterios para brindar orientación.
      http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5285372&fecha=22/01/2013
    5. Bourges, H. Casanueva, E. et al. (2008). Recomendaciones de Ingestión de Nutrimentos para la Población Mexicana. México: Editorial Panamericana.