Sinónimos: Glucosamina o Quitosamina
La Glucosamina es un componente estructural de varios glicosoaminoglicanos encontrado en el cartílago de las articulaciones, constituido por cadenas de azúcares y proteínas unidas entre sí.
Los glicosoaminoglicanos forman parte de la matriz extracelular del cartílago formando, entre otros compuestos, cadenas de ácido hialurónico cuya principal función es la de retención del agua ayudando a las propiedades mecánicas y de lubricación del cartílago.
La sal de glucosamina se considera como precursor de folatos, teniendo una función similar al ácido fólico (vitamina B9). (2,3,4,5)
Algunos estudios en humanos presentados sobre los efectos de la glucosamina (como clorhidrato de glucosamina o sulfato de glucosamina), solo o en combinación con sulfato de condroitina, sugieren que ayuda al buen funcionamiento de las articulaciones.
Se encuentra en la concha de algunos mariscos (como las ostras), langostas, camarones y cangrejos (trazas de glucosamina) y en el exoesqueleto de una variedad de insectos (artrópodos), en algunos hongos, es decir su quitina.
Así como en la médula ósea y cartílago presente en los extremos de los huesos de carne y aves de corral. (6)
No aplica.
Los suplementos de Glucosamina no deben de ser consumidos por individuos que presentan alguna de las siguientes condiciones:
- Diabetes, dado que la glucosamina es un amino sacárido
- Se encuentran en tratamiento de anticoagulantes
- Padecen alergia a los mariscos
- Padecen glaucoma
No se cuenta con información disponible