Los estudios sobre la suplementación de creatina sugieren que puede ayudar al aumento del rendimiento físico durante series de ejercicios repetidos, de alta intensidad y a corto plazo.(5)
Esto se atribuye a la mayor capacidad del organismo para restablecer su fuente de energía.
Se ha sugerido que la alta disponibilidad de creatina en el musculo puede aumentar la disponibilidad de fosfocreatina (CrP) necesaria para restablecer el ATP que sirve como principal fuente de energía durante el ejercicio intenso, favoreciendo la capacidad de recuperación y retardando la presencia de agotamiento. (1,6,7,8,9)
En el caso de los adultos mayores se han realizado diversas investigaciones para identificar su participación en el mantenimiento de la fuerza y masa muscular.(8)
La creatina es una molécula presente en nuestro organismo de manera natural, sintetizándose a partir aminoácidos como son: L-arginina, glicina y L-metionina en el hígado, páncreas y en los riñones.
La creatina se almacena principalmente en el tejido muscular y cerebro. Contribuye al desarrollo muscular, también optimiza la producción de energía. (2, 7, 9)
En la dieta se encuentra comúnmente en carnes rojas y productos de mar. (8,9)
Consultar a un profesional de la salud antes de consumir un suplemento de creatina las siguientes personas:
- Individuos con pre existencia en enfermedad renal o bien aquellos con riesgo potencial de disfunción renal.
- Las personas que presenten las siguientes condiciones: embarazo o lactancia. (8,9)
La Sociedad Internacional de Nutrición Deportiva (NCAA) y el Comité Olímpico Internacional; no penalizan el uso de la creatina como suplemento nutricional dentro de las pautas establecidas es seguro, eficaz y ético. (1,2,6)
No se cuenta con información disponible