Coenzima Q10

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Sinónimos: (abreviada:CoQ10, CoQ, o Q10) ubiquinona, ubidecarenona, coenzima Q

Es un compuesto liposoluble sintetizado por el organismo y también se puede obtener de la dieta. La coenzima presenta  sus mayores niveles en el corazón, hígado, riñones y páncreas. La coenzima Q10 tiene importantes funciones en el organismo como antioxidante y participa en los procesos de generación de energía, entre otros.

Se conoce como ubiquinona, ubidecarenona, coenzima Q, (abreviada:CoQ10, CoQ, o Q10). (3)

  • La coenzima Q es un factor esencial en la bioenergética y en la protección antioxidante de las membranas celulares. (2)
  • La ubiquiniona participa en la transferencia de electrones en la cadena respiratoria: “producción de energía, función muscular“(2),
  • Mantenimiento de la presión arterial normal. “presión arterial”, “mantenimiento y promoción de salud del corazón (2,5)
  • Contribución a la función cognitiva normal: “protección del sistema neurológico saludable“.(2)
  • Mantenimiento del colesterol normal en sangre.(2,5)

EFSA(2) indica que aún se siguen haciendo estudios en relación a los beneficios de la CoQ10 y el uso de estos claims

Carne cerdo, cordero, res, pollo, pescado; verduras: espinaca, guisante, brócoli, coliflor; frutas: naranja, fresa, manzana y cereales: centeno, trigo. El corazón y la pata de pollo, el arenque y la trucha contienen cantidades particularmente altas de CoQ10. (5)

Etapa de vida EFSA (2) / Linus Oregon University (4) IADSA (3)
Hombres y mujeres adultos 100mg/día  (2) / 30 – 100 mg/día (4) 100 – 900 mg/día adultos (3)
Mujeres y adolescentes embarazadas 100 mg / dos veces al día  (4)
Adultos mayores 200 mg/día (4)
Nivel máximo permitido 3000 mg /día durante máximo 8 meses o 1200 mg/día durante máximo 16 meses(3,4)

 

3000 mg /día durante máximo 8 meses o 1200 mg/día durante máximo 16 meses(3,4)

La deficiencia de coenzima Q10 no se ha descrito en la población general, por lo que generalmente se supone que la biosíntesis normal, proporciona suficiente coenzima Q10 para sostener la producción de energía en individuos sanos (4).

Referencias bibliográficas:
  1. Coenzyme Q10. National Center for complementary and integrative Health.  https://www.nccih.nih.gov/health/coenzyme-q10
  2. EFSA (2010) Scientific Opinion on the substantiation of health claims related to coenzyme Q10 and contribution to normal energy-yielding metabolism (ID 1508, 1512, 1720, 1912, 4668), maintenance of normal blood pressure (ID 1509, 1721, 1911), protection of DNA, proteins and lipids from oxidative damage (ID 1510), contribution to normal cognitive function (ID 1511), maintenance of normal blood cholesterol concentrations (ID 1721) and increase in endurance capacity and/or endurance performance (ID 1913) pursuant to Article 13(1) of Regulation (EC) No 1924/2006 https://efsa.onlinelibrary.wiley.com/doi/epdf/10.2903/j.efsa.2010.1793
  3. Hathcock, J., Richardson, D., Shao, A., Jennings, S. (2006) The Risk Assessment and Safety of Bioactive Substances in Food Supplements. IADSA : The-Risk-Assessment-and-Safety-of-Bioactive-Substances-in-Food-Supplements-v1-EBOOK-(ISBN-978-1-912787-03-6).pdf
  4. Linus Pauling Institute. Phytochemicals. Oregon University https://lpi.oregonstate.edu/mic/dietary-factors/coenzyme-Q10

5. Peixoto de Barcelos I., Haas, R. CoQ10 and aging. National Library of Medicine. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6627360/