Carnitina

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Sinónimos: L-Carnitina

La carnitina es una amina cuaternaria sintetizada en el hígado, los riñones y el cerebro a partir de dos aminoácidos esenciales, la lisina y la metionina. Hay dos formas de carnitina la: L-carnitina o levocarnitina (tiene función biológica) y la D-carnitina (biológicamente inactiva).  (4,6)

Biológicamente la L-carnitina es esencial para el transporte de ácidos grasos a través de las membranas externas e internas-mitocondriales con el fin de producir energía (correcta oxidación de los ácidos grasos en la mitocondria y así liberar energía en forma de ATP). (1,3,4).

También mejora la respuesta anabólica al ejercicio al optimizar los receptores andrógenos,  ayuda a reducir el daño tisular y dolor muscular, todo ello propicia a una regeneración más rápida de los músculos dañados durante el entrenamiento. (3,4). EFSA aún sigue haciendo estudios en relación a los beneficios de L-carnitina (1)

Carnes rojas en especial de res y cordero; otras fuentes pescado, aves de corral y productos lácteos. (4). Las personas que siguen un estilo de vida vegano muy probablemente necesitarán de suplementación de L-carnitina debido a los bajos niveles de esta sustancia que se encuentran en un pequeño porcentaje de vegetales. (4,6)

Hay tres formas de encontrar a la carnitina en suplementos:

  • K-carnitina (LCAR)
  • Acetil-K-carnitina (ALCAR)
  • Propionil-K-carnitina (PLCAR)

La principal diferencia radica en el porcentaje de LCAR presente; siendo en ALCAR un 72.3% y en PLCAR un 68.8%; todas estas formas son seguras ya que el organismo eficientemente remueve y desecha los grupos acetil y propionil empleando la parte de levocarnitina (2)

  Recomendación de Uso
Etapa de vida EFSA (1) / Linus Oregon University (4) IADSA (2)
Hombres y mujeres adultos 2000mg/día  (1) / 500 – 2000 mg/día (4) 2000mg/día LCAR

2732mg/día ALCAR

2906mg/día PLCAR

Atletas 2000 – 6000 mg/día máximo durante 28 días  (5)
Adultos mayores 1500 mg/día durante máximo 12 meses (4, 5)
Nivel máximo permitido ·3000 mg /día (2, 4) olor a pescado en orina y en cuerpo.

·No se han encontrado efectos adversos en 6000 mg/día máximo por 8 semanas (2)

 

No se han encontrado efectos adversos en 6000 mg/día máximo por 8 semanas (2)

3000 mg /día (2, 4) olor a pescado en orina y en cuerpo.

No se han identificado efectos adversos (4)

Referencias bibliográficas:
  1. EFSA (2011) Scientific Opinion on the substantiation of health claims related to L-carnitine and faster recovery from muscle fatigue after exercise (ID 738, 1492, 1493), skeletal muscle tissue repair (ID 738, 1492, 1493), increase in endurance capacity (ID 4305, 4684), maintenance of normal blood LDL-cholesterol concentrations (ID 1494, 4684), contribution to normal spermatogenesis (ID 1822), “energy metabolism” (ID 1821), and increasing L-carnitine concentrations and/or decreasing free fatty acids in blood during pregnancy (ID 1495) pursuant to Article 13(1) of Regulation (EC) No 1924/20061. https://www.efsa.europa.eu/en/efsajournal/pub/2212
  2. Hathcock, J., Richardson, D., Shao, A., Jennings, S. (2006) The Risk Assessment and Safety of Bioactive Substances in Food Supplements. IADSA : The-Risk-Assessment-and-Safety-of-Bioactive-Substances-in-Food-Supplements-v1-EBOOK-(ISBN-978-1-912787-03-6).pdf
  3. Kraemer, W.J.; Volek, J.; Dunn-Lewis, C (2008). L-Carnitine Supplementation: Influence upon Physiological Function. American Collage of Sport Medicine. Vol 7:4 218-223 https://journals.lww.com/acsm-csmr/fulltext/2008/07000/L_Carnitine_Supplementation__Influence_upon.11.aspx
  4. Linus Pauling Institute. Oregon University https://lpi.oregonstate.edu/mic/dietary-factors/L-carnitine#sources
  5. National Institute of health. Office of dietary Supplements. https://ods.od.nih.gov/factsheets/Carnitine-HealthProfessional/
  6. Novakova, K; Kummer, O; Bouitbir, J; Stoffel, SD; Hoerler-Koerner, U; Bodmer, M; Roberts, P; Urwyler, A; Ehrsam, R; Krähenbühl, S. (2016) .Effect of L-carnitine supplementation on the body carnitine pool, skeletal muscle energy metabolism and physical performance in male vegetarians. Eur J Nutr. https://link.springer.com/article/10.1007%2Fs00394-015-0838-9