Arándano

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Sinónimos: (Vaccinium macrocarpon) Arándano rojo americano

La actual evidencia epidemiológica sugiere efectos benéficos de frutas y vegetales para prevenir enfermedades infecciosas y crónicas. En arándanos la evidencia sugiere que estos beneficios son debido a su alto contenido de agentes antioxidantes y antiinflamatorios (1) como son los fitoquímicos, entre los que podemos listar:

  • Ácidos fenólicos: ácido hidroxibenzoico, ácidos vaínicos e hidroxicinámico
    (cafeico, cumárico, cinámico y ferúlico)
  • Proantocianidinas, especialmente epicatequina
  • Antocianinas: cianidinas, malvidinas, peonidinas
  • Flavonoides: quercetina, miricetina, kaempferol
  • Triterpenoides: ácido ursólico

Los arándanos también son fuente de vitamina C, fibra, manganeso, vitamina E y vitamina K.

Los fitoquímicos están presentes de manera natural en frutas, verduras, granos, frijoles y otras plantas. Existe una gran cantidad de estudios que se han realizado de manera particular sobre el potencial efecto de salud con el consumo de arándanos, relacionado aparentemente con su contenido de fitoquímicos.

Esto es debido al perfil de los compuestos bioactivos presentes en los arándanos los cuales son ricos en proantocianinas tipo A (PACs) en contraste con las PACs tipo B presentes en muchas otras frutas.

El arándano rojo americano rico en polifenoles ha sido asociado in vitro con propiedades antibacteriales, antivirales, antimutagénicas, anticancerígenas, antiangiogénico, anti-inflamatorio y antioxidantes. (2)

In vivo, con animales los estudios sugieren que el arándano americano puede ayudar en el control de colesterol, mejorar la función endotelial, elevar la capacidad antioxidante en plasma, modular la ulcera gástrica provocada por el H. pylori , reducir biomarcadores del síndrome metabólico y proteger contra infecciones del tracto urinario. (2)

El arándano rojo americano sólo crece en áreas abiertas, soleadas y húmedas en las regiones más frías del hemisferio norte, fresco tiene un sabor más ácido que dulce por lo que se prefiere el consumo en alguna de sus diversas formas industriales que incluye jugo, salsa y deshidratado. (3)

La importancia nutrimental del arándano está dada por su contenido de fitoquímicos y aunque no existe una recomendación de consumo para este tipo de compuestos bioactivos, se sugiere mantener una dieta equilibrada en la que se incluya al menos el consumo de 5 frutas y verduras al día lo que ayuda a mantener la adecuada ingesta de nutrimentos.

Al ser un fruto no hay un nivel de uso máximo en suplementos alimenticios en México.

Referencias bibliográficas:
1. Dhiraj A Vattem PhD, et al. (2005). Enhancing health benefits of berries through phenolic antioxidant enrichment: focus on cranberry, Asia Pac J Clin Nutr 2005;14 (2):120-130
2. Blumber, J, et al. (2013). Cranberries and their bioactive constituents in human health, American Society for Nutrition.
3. USDA Food Composition Databases.
4. Ghazala Shaheen, et al. (2011). Monograph of Vaccinium macrocarpon. Journal of Medicinal Plants Research Vol. 5(22), pp. 5340-5346
5. Cape Cod Cranberry Growers’ Association; Health Benefits.
6. The Cranberry Institute. About Cranberries.