Omega 6

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Sinónimos: ω-6

El ácido linoleico (LA) es el ácido graso esencial primario o generador de la familia omega-6, por su doble enlace es considerado un ácido graso poliinsaturado o PUFA, además de ser indispensable debido a que el cuerpo no es capaz de sintetizarlos en cantidades suficientes y por lo tanto es necesario adquirirlos a través de la alimentación.

El ácido linoleico fortalece las membranas celulares y tiene una importante función en el transporte y metabolismo del colesterol. En conjunto, los ácidos grasos omega 6 prolongan el tiempo de coagulación sanguínea, favorecen la actividad fibrolítica y participan en el desarrollo del cerebro.
El ácido araquidónico (AA) es el PUFA omega-6 más importante de todos los ácidos grasos omega-6 porque es el precursor principal de las prostaglandinas compuestos con acciones similares a las de las hormonas que actúan sobre sobre diferentes sistemas del organismo, incluyendo el sistema nervioso, el tejido liso, la sangre y el sistema reproductor.

El principal beneficios de los ácidos grasos omega 6 (2) es:

  • El ácido linoleico (3) contribuye a mantener niveles normales de
    colesterol sanguíneo .

Las principales fuentes de ácidos grasos omega 6 (1) son:

  • Ácido graso poliinsaturado :
  • Ácido linoleico
  • Ácido Araquidónico

Fuentes principales:

  • La mayoría de los aceites vegetales.
  • Grasas animales, higado, lípidos del huevo, pescado.

2.5 – 9 % de la energía proveniente de la grasa total (1)

No hay una especificación
para suplementos alimenticios

Hay muchas complicaciones fisiológicas que pueden ocurrir por la falta de ácidos grasos omega 6 en la dieta, que van desde los moderados como eccema o piel seca e irritada, pérdida de agua, pérdida de cabello, sequedad en los ojos, artritis y colesterol alto, hasta complicaciones más graves que pueden provocar arritmias cardíacas, infecciones, daño renal, esterilidad, problemas de crecimiento, problemas de conducta y aborto sequedad en los ojos, artritis y colesterol alto, hasta complicaciones más graves que pueden provocar arritmias espontáneo.

Referencias bibliográficas:
1. Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (2012). Grasas y ácidos grasos en nutrición humana. Consulta de expertos.
España: FAO, FINUT.
2. Mahan, L. Raymon, J. (2017). Krause’s food & the nutrition care process. Canadá: ELSEVIER.
3. Reglamento (UE) N° 432|2012 de la comisión de 16 de mayo de 2012 por el que se establece una lista de declaraciones autorizadas de propiedades saludables
de los alimentos distintas de las relativas a la reducción del riesgo de enfermedad y al desarrollo y la salud de los niños.