Omega-3

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Sinónimos: ω-3

El grupo de ácidos grasos poliinsaturados o PUFA incluye a los ácidos grasos Omega-3, este grupo de ácidos grasos está considerado como indispensable debido a que el cuerpo no es capaz de sintetizarlosen cantidades suficientes y por lo tanto es necesario adquirirlos a través de la alimentación.

Los ácidos grasos Omega-3 más importantes de la nutrición humana son el alfa-linolénico (ALA), eicosapentaenoico (EPA) y docosahexaenoico (DHA). ALA tiene la capacidad de transformarse en EPA y DHA pero su rendimiento llega a ser muy bajo, es por esto que se recomienda asegurar su consumo diario a través de la dieta.

En el organismo, los PUFA cumplen múltiples funciones. En cada una deellas, el equilibrio entre la ingesta de los ácidos grasos Omega-3 y omega 6 ejerce una gran repercusión sobre estos aspectos funcionales. Entre otras funciones de Omega-3 se destaca su participación en la formaciónestructural de las membranas celulares, particularmente en el tejido nervioso y en la retina de los ojos.

Los principales beneficios de los ácidos grasos Omega-3 son:

• El ácido alfa-linolénico (ALA) contribuye a mantener niveles normales de
colesterol sanguíneo.
• El ácido docosahexaenoico (DHA) contribuye a mantener el funcionamiento normal del cerebro.
• El ácido docosahexaenoico (DHA) contribuye al mantenimiento normal de
la visión en condiciones normales.
• Los ácidos eicosapentaenoico (EPA) y docosahexaenoico (DHA) contribuyen
al funcionamiento normal del corazón.

Las principales fuentes de ácidos grasos Omega-3 son:

Ácido graso poliinsaturado : 

Ácido alfa-linolénico: Aceites de lino, perilla, canola y soya
Ácido docosahexaenoico y ácido eicosapentaenoico: Pescado, especialmente el azul (salmón, arenque, anchoa, eperlano y caballa)

0.5% – 2% de la energía proveniente de la grasa total

No hay una especificación para suplementos alimenticios

La deficiencia de Omega-3 puede causar piel áspera, escamosa y erupción cutánea, con enrojecimiento,
hinchazon y picazón.