martes, enero 19, 2021

Salud y Buena Alimentación

 

Para conmemorar el “DIA MUNDIAL DE LA ALIMENTACION” hablaremos un poco a cerca de un tema fundamental para todos, cómo llevar a cabo una alimentación óptima en la vida actual.

 

 

La alimentación es un proceso natural del ser humano que define la salud de las personas (1); inicia desde el momento en que los alimentos pasan por nuestros sentidos: vista, olfato, oído, tacto y gusto; una vez que nosotros seleccionamos y  tenemos disponibles nuestros alimentos  debemos asegurarnos de que sean elementos variados, adecuados y suficientes para tener una dieta equilibrada , obtener la energía de ellos y poder realizar nuestras actividades diarias.

 

 

Para lograr tener el esquema alimenticio completo es necesario combinar: proteína, grasas, hidratos de carbono,  fibra,  vitaminas y minerales. Si alguno de estos elementos no se encuentra en suficiente cantidad podemos causar desequilibrio nutricio y deficiencias por minerales o vitaminas, entre otras
¿Cómo podemos asegurarnos de cumplir con los requerimientos?
Sería difícil poder saber exactamente cuánto consumimos de proteína diaria; o si nos estamos excediendo de grasas o hidratos de carbono.  Las tendencias actuales  y el ritmo de vida a veces no nos permiten llegar a consumir todo pero podemos hacer aproximaciones.
Las recomendaciones generales es que se incluya un alimento de cada grupo del plato del bien comer en cada tiempo de comida es decir: una fruta o verdura  alimento de origen animal y un cereal, además de grasas saludables, semillas, fibras y suficiente agua (2).
Las mejoras de las actuales recomendaciones dietéticas consensuadas para la prevención de las enfermedades crónicas destacó la inclusión  de omega 3 y omega 6, aumento de fibra y proteínas. Esto se debe a que la alimentación habitual completa  constituye uno de los pilares más fuertes para mejorar la calidad de vida  y  prevenir las enfermedades crónicas (1). Siempre es bueno asegurarse que se cubren las necesidades individuales de nutrimentos y esto también nos  invita  a consultar a personas dedicadas al cuidado profesional de la salud.

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Bibliografía
1.- De Luis Román, D., Bellido D, García-Luna P.  Dietoterapia, nutrición clínica y metabolismo.  España. 2012. Cap 1 Bases científicas de una alimentación saludable.
 2.- Jill Reedy, Amy F Subar; 90th Anniversary Commentary: Diet Quality Indexes in Nutritional Epidemiology Inform Dietary Guidance and Public Health, The Journal of Nutrition, Volume 148, Issue 10, 1 October 2018, Pages 1695–1697, https://doi.org/10.1093/jn/nxy184
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Sobre el autor
M.C., L.N. Elizabeth Guillot Sánchez, licenciada en Nutrición por la UNIVA, Maestra en Ciencias del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A,C, perito nutricional en suplementos alimenticios, supervisor de asuntos científicos de Herbalife Nutrition Mexico.

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