Salud y Buena Alimentación

 

Para conmemorar el “DIA MUNDIAL DE LA ALIMENTACION” hablaremos un poco a cerca de un tema fundamental para todos, cómo llevar a cabo una alimentación óptima en la vida actual.

 

 

La alimentación es un proceso natural del ser humano que define la salud de las personas (1); inicia desde el momento en que los alimentos pasan por nuestros sentidos: vista, olfato, oído, tacto y gusto; una vez que nosotros seleccionamos y  tenemos disponibles nuestros alimentos  debemos asegurarnos de que sean elementos variados, adecuados y suficientes para tener una dieta equilibrada , obtener la energía de ellos y poder realizar nuestras actividades diarias.

 

 

Para lograr tener el esquema alimenticio completo es necesario combinar: proteína, grasas, hidratos de carbono,  fibra,  vitaminas y minerales. Si alguno de estos elementos no se encuentra en suficiente cantidad podemos causar desequilibrio nutricio y deficiencias por minerales o vitaminas, entre otras
¿Cómo podemos asegurarnos de cumplir con los requerimientos?
Sería difícil poder saber exactamente cuánto consumimos de proteína diaria; o si nos estamos excediendo de grasas o hidratos de carbono.  Las tendencias actuales  y el ritmo de vida a veces no nos permiten llegar a consumir todo pero podemos hacer aproximaciones.
Las recomendaciones generales es que se incluya un alimento de cada grupo del plato del bien comer en cada tiempo de comida es decir: una fruta o verdura  alimento de origen animal y un cereal, además de grasas saludables, semillas, fibras y suficiente agua (2).
Las mejoras de las actuales recomendaciones dietéticas consensuadas para la prevención de las enfermedades crónicas destacó la inclusión  de omega 3 y omega 6, aumento de fibra y proteínas. Esto se debe a que la alimentación habitual completa  constituye uno de los pilares más fuertes para mejorar la calidad de vida  y  prevenir las enfermedades crónicas (1). Siempre es bueno asegurarse que se cubren las necesidades individuales de nutrimentos y esto también nos  invita  a consultar a personas dedicadas al cuidado profesional de la salud.

—————————-
Bibliografía
1.- De Luis Román, D., Bellido D, García-Luna P.  Dietoterapia, nutrición clínica y metabolismo.  España. 2012. Cap 1 Bases científicas de una alimentación saludable.
 2.- Jill Reedy, Amy F Subar; 90th Anniversary Commentary: Diet Quality Indexes in Nutritional Epidemiology Inform Dietary Guidance and Public Health, The Journal of Nutrition, Volume 148, Issue 10, 1 October 2018, Pages 1695–1697, https://doi.org/10.1093/jn/nxy184
—————————-
Sobre el autor
M.C., L.N. Elizabeth Guillot Sánchez, licenciada en Nutrición por la UNIVA, Maestra en Ciencias del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A,C, perito nutricional en suplementos alimenticios, supervisor de asuntos científicos de Herbalife Nutrition Mexico.

CONECTA CON NOSOTROS

0SeguidoresMe gusta
0SeguidoresSeguir
36SeguidoresSeguir
983SeguidoresSeguir

Del Blog de ANAISA

Artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí