miércoles, abril 14, 2021

¿Practicas futbol o cualquier deporte?

¿Practicas futbol o cualquier deporte?

Aliméntate adecuadamente y logra mejores resultados

 

Cuando pensamos en hacer ejercicio, ya sea de manera profesional o amateur, es importante considerar no solo aprender la técnica y contar con el equipo adecuado para llevarlo a cabo, también es indispensable llevar una buena alimentación para tener un cuerpo sano, rendir de manera adecuada y ver los resultados esperados.

Uno de los deportes que a nivel internacional despierta interés y mucha pasión, es el futbol.  Millones de personas en todos los países practican este deporte de manera constante y en diferentes niveles, desde una “cascarita” con los amigos, hasta niveles más profesionales.

 

¿Qué papel juega la nutrición en el futbol?

Una adecuada nutrición es de suma importancia en este deporte, considerando no solo una buena alimentación, sino también, una excelente hidratación y suplementación para ayudar al cuerpo a rendir mejor.

El futbol es un deporte que combina diferentes sistemas energéticos para la obtención de energía. En un partido de futbol, una persona puede hacer sprints, correr, saltar y caminar, además de generar un esfuerzo mental importante para mantener la estrategia correcta. Para lograr un buen nivel de rendimiento a lo largo de todo el partido, lo esencial, es mantener los niveles de energía en su punto más alto, a través de diferentes estrategias nutricionales en las diferentes etapas de un partido.

 

A continuación, te compartimos algunos puntos nutricionales sobre cada etapa:

 

Antes de un partido:

Cuatro horas antes del partido, realiza una comida con proporciones adecuadas de hidratos de carbono (frutas y verduras), proteínas y grasas de buena calidad.

Es importante que en esta comida no se consuma exceso de fibra, grasa e irritantes para evitar problemas durante el partido.

Un ejemplo adecuado para esta comida es: 1 plato grande de arroz o pasta con pechuga de pollo asada y verduras al vapor.

 

Durante el partido:

Este es un momento clave ya que, al momento de comenzar el ejercicio, el cuerpo utiliza las reservas de glucógeno que tenía almacenadas en el hígado y músculo, estas reservas durarán aproximadamente una hora y posteriormente, será necesario proporcionar una fuente de glucosa para mantener los niveles de energía lo que resta del tiempo.

 

Lo ideal en estos momentos es ayudarnos de productos que son fáciles y prácticos de consumir.  Las bebidas deportivas, geles y gomitas son muy útiles; ya que se pueden tomar a lo largo del partido en tiempos muertos o durante el medio tiempo.

 

 

Al finalizar el partido:

La recuperación es uno de los momentos más importantes en la vida de un deportista; es por ello que, al terminar el ejercicio es necesario consumir alimentos o productos que tengan la proporción correcta de carbohidratos y proteína para asegurar que la masa muscular tenga lo necesario para comenzar el proceso de recuperación.

 

Además de una buena alimentación e hidratación mientras te ejercitas, recuerda que consumir suplementos alimenticios dentro de tu dieta, brindará a tu cuerpo los nutrimentos que necesita para realizar lograr mejores resultados.

 

Ahora que sabes cuáles son algunos de los elementos a considerar en tu dieta cuando haces deporte, ponlos en práctica y siente los beneficios de alimentarte, hidratarte y suplementarte adecuadamente.

 

______________________________________________________
Sobre el autor
Estefanía Basaldúa Olivares
Nutrióloga y Vocera Institucional de Shaklee México

Cuenta con una destacada formación y experiencia profesional en nutrición deportiva. Actualmente es Asesora en Nutrición Deportiva para Shaklee México, una empresa dedicada a la nutrición y bienestar integral.

 

 

CONECTA CON NOSOTROS

7,139SeguidoresMe gusta
338SeguidoresSeguir
33SeguidoresSeguir
875SeguidoresSeguir

Del Blog de ANAISA

Hidratación en el Deporte y Ejercicio

La hidratación es un proceso que permite reponer el agua que es eliminada a través de la orina, sudoración y transpiración; una deshidratación conlleva...

Como retomar hábitos saludables

Han terminado las fiestas navideñas y a diferencia de otros años el primer buen deseo que recibí y que también ofrecí fue “QUE HAYA...

Guías de ejercicio y suplementación (1ª Parte)

Es bien sabido que la situación que estamos viviendo no es para nada sencilla, la pandemia del Covid-19 vino a darle un giro de...

Conoce a la Industria de suplementos alimenticios en México, una industria con muchos beneficios

  La categoría de suplementos alimenticios tiene un valor de mercado de 28 mil millones de pesos y genera más de 4 mil empleos...

Artículos relacionados

Beneficios de los suplementos en personas de la tercera edad

  Una alimentación balanceada, hidratación adecuada a sus necesidades y actividad física son factores importantes para mantener la salud en cualquier etapa de la vida....

Fitonutrientes

Los fitonutrientes también llamados fitoquímicos, son compuestos orgánicos que las plantas producen para estimular su propio crecimiento y para auto protegerse; son mezclas complejas...

¿Cómo identificar a los suplementos alimenticios de la industria formal?

Los suplementos alimenticios son productos creados para complementar la alimentación. Están elaborados a partir de alimentos deshidratados, extractos de vegetales, concentrados de frutas y...

Dietas veganas y suplementación nutricional

Una dieta a base de alimentos de origen vegetal debe ser bien planeada, ya que tiene como objetivo ser sana y nutricionalmente adecuada; pudiendo...

Dejar respuesta

¡Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí