Sinónimos: ω-3
El grupo de ácidos grasos poliinsaturados o PUFA incluye a los ácidos grasos Omega-3, este grupo de ácidos grasos está considerado como indispensable debido a que el cuerpo no es capaz de sintetizarlos en cantidades suficientes y por lo tanto es necesario adquirirlos a través de la alimentación.
Los ácidos grasos Omega-3 más importantes de la nutrición humana son el alfa-linolénico (ALA), eicosapentaenoico (EPA) y docosahexaenoico (DHA). ALA tiene la capacidad de transformarse en EPA y DHA pero su rendimiento llega a ser muy bajo, es por esto que se recomienda asegurar su consumo diario a través de la dieta.
En el organismo, los PUFA cumplen múltiples funciones. En cada una de ellas, el equilibrio entre la ingesta de los ácidos grasos Omega-3 y Omega 6 ejerce una gran repercusión sobre estos aspectos funcionales. Entre otras funciones de Omega-3 se destaca su participación en la formación estructural de las membranas celulares, particularmente en el tejido nervioso y en la retina de los ojos.
Los principales beneficios de los ácidos grasos Omega-3 son (5):
• El ácido alfa-linolénico (ALA) contribuye a mantener niveles normales de
colesterol sanguíneo.
• El ácido docosahexaenoico (DHA) contribuye a mantener el funcionamiento normal del cerebro.
• El ácido docosahexaenoico (DHA) contribuye al mantenimiento normal de
la visión en condiciones normales.
• Los ácidos eicosapentaenoico (EPA) y docosahexaenoico (DHA) contribuyen
al funcionamiento normal del corazón.
Las principales fuentes de ácidos grasos Omega-3 son:
• Ácido alfa-linolénico: Aceites de lino, canola y soya
• Ácido docosahexaenoico y ácido eicosapentaenoico: Pescado, especialmente el azul (salmón, arenque, anchoa, atún, sardina, trucha, cazón y caballa)
0.5% – 2% de la energía proveniente de la grasa total
No hay una especificación para suplementos alimenticios
El consumo de ácidos grasos Omega 3 contribuyen a la adecuada capacidad visual, desarrollo del cerebro, capacidad de aprendizaje y memoria (1)
Referencias bibliográficas: