Vitamina B1

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Sinónimos: Tiamina

La vitamina B1 (o tiamina) es una de las vitaminas del complejo B hidrosolubles.

Es una vitamina que contiene azufre y participa en el metabolismo energético, convirtiendo los hidratos de carbono, los lípidos y las proteínas en energía.

La tiamina también juega un papel clave en la actividad nerviosa y muscular.

La vitamina B1 (1) contribuye:

  • Al metabolismo energético normal.
  • Al funcionamiento normal del sistema nervioso.
  • A la función psicológica normal.
  • Al funcionamiento normal del corazón.

Las principales fuentes de vitamina B1 (3) son:

  • Vísceras (hígado, riñones, corazón), pescado, carne (puerco), huevo
  • Cereales integrales, legumbres (frijol y lentejas), nueces
  • Vegetales de hojas verdes, espárragos, berenjenas
  • Frutas, jugo de naranja
  • Leche, leche de soya
  • Calabaza, papa
  • Levadura de cerveza.

Se sabe que los niveles de tiamina en alimentos son muy susceptibles al calor, tiempo de cocción y tiempo de almacenamiento. La Tiamina también se pierde en el proceso de molienda, donde la capa de salvado y parte de la capa germinal que contiene las vitaminas se eliminan de los granos.

0.8 mg (4)

Ponderado para la distribución mexicana de acuerdo con el Censo General de Población y Vivienda, 2000.

La deficiencia clínica de vitamina B1 se llama beriberi, una afección que aún se produce en el sudeste de Asia.

El beriberi, causa daño al sistema nervioso caracterizado por debilidad muscular en los brazos y las piernas, o daño al sistema cardiovascular que se caracteriza por dilatación de los  vasos sanguíneos, lo que hace que el corazón trabaje más y los riñones retengan sal y agua, dando como resultado edema.

No se han asociado efectos adversos con la ingesta excesiva de tiamina. (3)

Referencias bibliográficas:
1. Reglamento (UE) N° 432|2012 de la comisión de 16 de mayo de 2012 por el que se establece una lista de declaraciones autorizadas de propiedades saludables de los alimentos distintas de las relativas a la reducción del riesgo de enfermedad y al desarrollo y la salud de los niños.
2. Reglamento de Control Sanitario de Productos y Servicios.
3. Sight and life publication. Vitamins and minerals: A brief guide. Suiza: Print kompensiert.
4. Bourges, H. Casanueva, E. et al. (2008). Recomendaciones de Ingestión de Nutrimentos para la Población Mexicana. México: Editorial Panamericana.