El 27 de enero México celebra el Día del Nutriólogo cuya labor es vital para generar prácticas saludables de alimentación y consumo.

26
couple cooking healthy food in kitchen lifestyle meal preparation

Hoy en día, existen dos aspectos de gran relevancia en términos de nutrición que son importantes considerar.  Por un lado, los grandes niveles de sobrepeso y obesidad que señalan las encuestas de salud.

 

Actualmente, las cifras de sobrepeso y obesidad en México son alarmantes, según ENSANUT 2016 hemos alcanzado cifras del 33.2 en edad escolar, 36.3% en la adolescencia y 71.2% en los adultos.(1)

 

Por otro lado, está la nutrición enfocada a las personas que buscan en ella una opción para mejorar su cuerpo y llevarlo hacia una vía más saludable, estética o deportiva, siendo sus principales objetivos el bajar los niveles de grasa y aumentar su masa muscular.

 

En ambos casos, la nutrición debe de estar encaminada a mejorar la salud de la población y prevenir enfermedades, mostrar el camino hacia una alimentación balanceada, saludable, que cubra sus necesidades y logre sus objetivos.

 

Traducirlo al día a día, puede parecer un poco difícil con todas las opciones de alimentos que tenemos disponibles, pero aquí es donde el papel del nutriólogo toma mayor relevancia.

 

¿Qué alimentos y en qué cantidades debemos consumir para prevenir problemas de salud como sobrepeso, obesidad y enfermedades no transmisibles derivadas de estas condiciones? ¿Cómo puedo hacer que la pérdida de peso/grasa sea constante, saludable y duradera? ¿Cómo puedo aumentar masa muscular? ¿Cómo puedo aumentar mi rendimiento deportivo por medio de la alimentación?

 

Todas estas preguntas, son resueltas a través de la nutrición y sus distintas ramas de especialidades cuyo objetivo principal es el de orientar a la población sobre la dieta correcta para cumplir cada objetivo.

 

 

Para ayudarnos a entender el papel del nutriólogo, tenemos que empezar describiendo la palabra “dieta”. Por mucho tiempo hemos creído que estar “a dieta” describe la alimentación que se llevará por un periodo de tiempo establecido con la finalidad cumplir cierto objetivo; sin embargo, el significado de dieta se refiere a todos los alimentos y bebidas que ingerimos en un día, sin describir si estos son saludables y adecuados o no.

 

Es importante borrar el concepto de una alimentación temporal; ya que sólo nos hace caer en un círculo vicioso en el que, durante el momento en el que se realiza esta “dieta” me siento mejor y una vez que lo logro, vuelvo a la alimentación que llevaba comúnmente y con ello sus consecuencias.

 

Por lo anterior, el objetivo de un nutriólogo, no debe ser dar una “dieta” a los pacientes, sino guiarlos hacia el cambio de hábitos para lograr resultados duraderos y constantes.

 

En muchas ocasiones, este no es un camino fácil, requiere esfuerzo, tiempo, paciencia, trabajo y sacrificio, cosas a las que muchas personas no están dispuestas y por las que en muchas ocasiones toman decisiones erróneas como consumir “productos milagro” y sustancias nocivas para la salud que prometen cambios inmediatos.

 

Es necesario que, como profesionales de la salud, los nutriólogos guíen a los pacientes y los hagan responsables para elegir alimentos y suplementos alimenticios que cumplan las normas y estándares de calidad establecidos por las autoridades competentes que estén diseñados para mejorar la salud y tengan un respaldo científico adecuado.

 

Lograr una vida más saludable no es tan complicado como parece, solo requiere una buena guía y el compromiso personal para hacer cambios reales en nuestra alimentación y actividades físicas.  Siempre es un buen momento para empezar. ¡Acércate a los expertos!

 

(1)http://transparencia.insp.mx/2017/auditorias-insp/12701_Resultados_Encuesta_ENSANUT_MC2016.pdf

 

Nota sobre el autor:
Estefanía Basaldúa Olivares
Nutrióloga y Vocera Institucional de Shaklee México

Cuenta con una destacada formación y experiencia profesional en nutrición deportiva. Actualmente es Asesora en Nutrición Deportiva para Shaklee México, una empresa dedicada a la nutrición y bienestar integral.